Aún se desconocen los componentes mayoritarios del Universo

Los físicos Miguel Alcubierre Moya y Javier Santaolalla Camino disertaron con respecto a los avances de la ciencia  y lo que falta por descubrir para saber más del cosmos

A pesar de los avances de la ciencia y de equipos tecnológicos que viajan cada vez más lejos y con mayor precisión al espacio, aún se desconoce la mayoría de sus componentes básicos, coincidieron en señalar físicos.

El investigador y exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Miguel Alcubierre Moya; y Javier Santaolalla Camino, divulgador español de la ciencia, expusieron que:

El cosmos tiene tres grandes componentes descubiertos en las últimas décadas: la materia ordinaria, de la que estamos hechos, los átomos, las estrellas y lo que vemos, la cual se calcula en cinco por ciento; la materia oscura, que se infiere teóricamente, pero nadie ha detectado, ocupa 25 por ciento; y la energía oscura, que forma 70 por ciento de la energía del Universo y tampoco se sabe con certeza qué es.

En el conversatorio, moderado por Aleida Rueda, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Alcubierre Moya señaló:

“En términos de la Física moderna el Universo se inició en la Gran Explosión, que sabemos desde hace unos 20 años con mucha precisión que fue hace 13 mil 800 millones de años, poco más de tres veces la edad de la Tierra”. También se conoce que está en expansión, pero existe debate si se trata de ilimitada o en algún momento éste colapsará.

El conocimiento que hoy se tiene se ha comprobado también con el envío de satélites para realizar mediciones y obtener los datos para elaborar cálculos matemáticos.

En su oportunidad, Santaolalla Camino abundó: las medidas más recientes apuntan a que seguirá una dinámica en expansión, pero depende del contenido de materia y energía que tenga. Existe debate sobre si seguirá esa tendencia aceleradamente por siempre, con lo que terminaría apagándose o extinguiéndose sin energía. Otras posibilidades son que sea plano y siga extendiéndose a un ritmo constante; o que sea cerrado debido a la gravedad dominante y acabe contrayéndose, combinando probables periodos de expansión y contracción.

Investigación internacional

Durante la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021 los investigadores refirieron que la ciencia en la antigüedad, incluso hasta la primera mitad del siglo XX, se realizaba de manera individual o en pequeños grupos que trabajaban en laboratorios, con personajes notables en lo particular.

Sin embargo, hoy se habla de una ciencia colectiva, cada vez más inclusiva e internacional, en la cual son comunes las colaboraciones internacionales en Física y Astronomía para llegar al espacio y estudiar lo mismo galaxias que partículas elementales. Alcubierre y Santaolalla coincidieron en que los científicos deben dejar de lado prejuicios y permitir que la ciencia se autocorrija. (UNAM)