ACONTECER

 AMLO, MITAD DE SEXENIO, TROPIEZO TRAS TROPIEZO 

Este domingo se cumplieron los primeros 1 mil 065 días del gobierno de LÓPEZ OBRADOR, 35 de 70 meses completados que marcan justamente la mitad de su sexenio.

López llegó al poder enmarcado bajo la aureola de ser el autodenominado gran transformador que iba a salvar a México de todas sus dolencias, enarbolando una gran cruzada en contra de la corrupción, el gran mal que —según él— los odiosos neoliberales implantaron como política de gobierno para hundir al país mientras que ellos se enriquecían a manos llenas.

Tres años después, el resultado es un fracaso total. López sigue perdido en el pasado, culpando a los de antes de todos los males que afectan a México, pero sin poder ofrecer soluciones concretas. El tabasqueño se ha empeñado en sembrar el odio y la división entre los mexicanos, para tener al país conformado por dos bandos: los que están con él —aproximadamente el 60 por ciento de la población, el pueblo bueno y sabio— que mes con mes reciben los beneficios de alguno de sus programas electoreros, y por eso apoyan su gestión; y los que están contra él —el restante 40 por ciento de los mexicanos, la clase media y todo el conjunto de personas mejor informadas— que saben y entienden que las acciones que está emprendiendo han llevado rápidamente al país a un enorme retroceso y que la ruta que López está marcando más temprano que tarde habrá de derivar en una enorme crisis económica y social como nunca antes en la historia de México.

Tres años después, el país no se ha transformado, pero sí ha retrocedido a pasos agigantados. La corrupción no se ha terminado y los corruptos del pasado permanecen en la impunidad. La economía va en caída libre, la inseguridad es hoy más grande que nunca, los homicidios dolosos alcanzan cifras muy superiores a las de los sexenios de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO. Hoy en México hay más pobres que nunca, la educación es un desastre, los sistemas de salud subsisten sin infraestructura suficiente y sin medicamentos.

Las inversiones han dejado de llegar; no hay presupuesto para nueva infraestructura —salvo las obras faraónicas del tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la nueva refinería— y tampoco para darle mantenimiento a la existente. El campo está en el abandono, Pemex y la CFE con pérdidas multimillonarias, y en medio de todo esto, el único logro que López puede presumir es el incremento en las remesas que llegan de Estados Unidos, logro en el que él ni siquiera tiene nada que ver.

Tres años cumplidos sin avance a la vista, y con un presidente que parece urgido de que ya se termine el sexenio para irse a su rancho en Tabasco, a festejar los logros que solamente él alcanza a ver….

TEJIENDO ALIANZAS 

El alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, sigue aprovechando cada fin de semana para recorrer las diferentes regiones del estado, tejiendo alianzas con los actores políticos y avanzando en su proyecto.

Este fin de semana se dejó ver por la carbonífera, en dónde fue recibido por CHUMA MONTEMAYOR, TOÑO NERIO, WICHO RODRÍGUEZ, BOREQUE MARTÍNEZ, CAROLINA MORALES, LAURO VILLARREAL, y aunque no es la región, se dejó ver también la diputada LUPE OYERVIDEZ.

LA CORRUPCIÓN DEL PRESENTE

Magnífico reportaje el publicado en la revista Proceso de la autoría del periodista saltillense ARTURO RODRÍGUEZ, en el que este da cuenta de la enorme corrupción imperante en el reparto de los programas sociales por parte de los súper delegados del gobierno federal en los estados y los funcionarios de la secretaría del bienestar encargados de su reparto.

Más de 4 mil 583 denuncias por malos manejar, un boquete financiero de 900 millones de pesos cometido por funcionarios muy cercanos a LÓPEZ OBRADOR forma parte del reportaje firmado por Rodríguez García, en el cual da cuenta por ejemplo de un caso en que un súper delegado reportó la entrega de programas sociales para 6 mil 420 adultos mayores en un municipio en el que tan sólo viven 2 mil 779 de ellos. Solo por ese caso, hubo un quebranto a las finanzas públicas por 67.8 millones de pesos.

Lo bueno es que los de ahora son diferentes, que no son iguales a los de antes. Vale la pena leer el reportaje de Arturo, publicado en la revista que otrora fuera la favorita de AMLO.

EL COMPLOT CONTRA GUADIANA

Ahora bien, hay que reconocer que entre la lista de súper delegados denunciados por malos manejos, no aparece el de Coahuila, REYES FLORES HURTADO.

Pero los enterados aseguran que la razón por la que Reyes se negó a utilizar los programas sociales para apoyar la campaña de ARMANDO GUADIANA cuando este buscó sin éxito alcanzar la alcaldía de Saltillo, es porque desde Palacio Nacional recibió la orden directa de dejar solo al viejo del sombrerón, ya que el inquilino de ese inmueble considera que, junto con RICARDO MONREAL, el senador coahuilense lo ha traicionado, y por ello nunca tuvo su apoyo para ganar la alcaldía, ni lo tendrá tampoco para ser candidato a gobernador.

Y ahí es dónde aparece Reyes, que desde hace tres años tiene la mano levantada.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor