Promueve Álvaro Moreira atención psicológica a la mujer embarazada y ante una muerte fetal o neonatal

Durante la novena sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, a fin de promover la atención psicológica y/o psiquiátrica a la mujer antes, durante y después del parto, así como cuando haya sufrido de una muerte fetal o neonatal.

A la par de lo anterior, se proponen reformas que, de manera integral, promuevan el respeto y protección a los derechos humanos y dignidad de las mujeres, los bebés y sus familias.

La exposición de motivos señala que, en Coahuila, en 2019 se reformó la Ley de Protección a la Maternidad a fin de reconocer, como derecho de la mujer embarazada, el recibir la ayuda psicológica o psiquiátrica durante el embarazo y hasta un año después del parto. Si bien esta modificación representa un importante avance, es de observar que la Ley Estatal de Salud no contempla aún lo relativo a la atención y acompañamiento psicológico y/o psiquiátrico que debe recibir la mujer antes, durante y después del parto, así como cuando haya sufrido la muerte fetal o neonatal.

La atención materno-infantil es una prioridad para el estado. Un embarazo implica cambios profundos en la salud de las mujeres, tanto a nivel físico como mental, que deben prevenirse y atenderse. Es por ello que tanto la OMS como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unicef) han promovido que al interior de los países se generen intervenciones, tempranas y oportunas, tendientes a mejorar la salud mental materna y reducir los factores asociados con la depresión y otros trastornos en cualquier etapa del embarazo.

“Todas las mujeres no solo deben recibir atención médica de la más alta calidad, sino que también deben ser tratadas con la máxima dignidad posible, con respeto a sus creencias y cultura. Se debe proteger su integridad física y mental con principios como la confidencialidad, cordialidad y calidad humana” detalla el diputado en la iniciativa presentada.