Probable que caravana cruce por Coahuila

Ante la intención de seguir su avance por México de la caravana de migrantes procedentes del sur, es probable que atraviesen por la entidad en los próximos meses, advirtió Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo.

Comentó que con esto aumentaría el flujo de migrantes que ya se tiene en el estado principalmente en la frontera de Acuña y Piedras Negras.

Señaló que, aunque se desconoce de forma oficial cuál será el destino de la caravana, cuando arriben a ciudad de México, se estima que ésta pasará por Coahuila al ser la ruta más cercana para el cruce a la frontera.

Resaltó que hay un despliegue de elementos por todo el país del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional que están intentando detener a personas y deportarlas.

“Muchos viajan con un amparo, pero hay dos lecturas diferentes de éste: una que es de las organizaciones que lo promovieron, que representa la libertad de las personas de moverse por todo el país, y la lectura del INM con respecto a que éste les permite no ser deportados a su país de origen o no les permite el tránsito por todo el territorio mexicano, por lo que ahí hay como una diferente interpretación”, dijo.

Indicó que dependerá de muchos factores para determinar cuánto podría tardar la caravana para acercarse al norte, serían tres mil migrantes aproximadamente, de los cuales muchos son niños y mujeres embarazadas, lo que hace su paso más lento.

Destacó que, si la caravana llega a ciudad de México, aún restarían cuatro semanas más para determinar cuánto tardaría en llegar al estado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)