Mantener vínculos afectivos, clave para evitar depresión en otoño-invierno

Ya sea realizando una llamada, al contactarse por redes sociales o visitando periódicamente a seres queridos sin descuidar las medidas sanitarias contra la Covid-19, el mantener vínculos afectivos disminuye la probabilidad de caer en depresión durante otoño e invierno.

Lo anterior fue señalado por la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, al considerar que ambas estaciones del año son detonantes de este padecimiento emocional principalmente por la constante falta de luz natural.

«Recordemos el impacto de la luz solar. Si nos vamos por los efectos biológicos y químicos que causan los cambios climáticos en nuestra persona podríamos hablar de la importancia del factor solar, a medida que hay más luz las personas estamos más despiertas con mayor disposición a hacer más cosas y cuando tenemos menos luz nos promueve el sueño y a estar más encerrados», dijo.

«Es muy importante que nos mantengamos en movimiento, pero no solamente físico sino en ese movimiento social, que podamos estar en contacto con otras personas. Si estamos notando que ciertas actividades de nuestra vida nos están causando incomodidad o nos promueven estar en un estado de tristeza que busquemos acompañamiento», ahondó.

Por último, recordó que en caso de presentar pensamientos y emociones negativas frecuentes durante esta temporada la Facultad que encabeza ofrece acompañamiento y asesoría psicológica gratuita enviando un mensaje a la página de Facebook «Facultad de Psicología UA de C Unidad Saltillo» o agendando atención presencial en el teléfono 844 412 3528 en horario de 3:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)