Coahuila participa en la trigésima reunión del acuerdo agropecuario trinacional

Destaca secretario de Desarrollo Rural del Estado relevancia de temas para Estados Unidos, Canadá y México

En representación del Gobierno de Coahuila, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, participó como co-coordinador de México en la reunión simultánea de cambio climático de la Trigésima Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

Destacó que para el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es de suma importancia establecer canales de comunicación con otros países a fin de poder desarrollar estrategias que impulsen al campo coahuilense.

Durante esta intensa jornada que se llevó a cabo del 25 al 27 de octubre, el principal interés del Grupo México-Canadá fue la de impulsar los acuerdos, entre los que destacan: el desarrollo de mercados; explorar la colaboración sobre asuntos comerciales no sólo en Norteamérica; estándares orgánicos; comercio de la semilla de papa; innovación en la agricultura; el traslado de pequeños rumiantes a través de la EU.

Subrayó que el grupo Binacional México-Estados Unidos de América en el plan de trabajo 2021-2022, uno de los principales asuntos es el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), las acciones requeridas para las medidas que surgen de protección comercial.

Además de la preocupación que existe con relación a las políticas y las formas de colaborar y discutir sobre las tecnologías de vanguardia, que ayuden a impulsar a la industria, así como para compartir conocimientos y las mejores prácticas para el agro.

Enfatizó que para la SDR resulta vital que sus funcionarios puedan participar en las diversas actividades, como en la conferencia Magistral virtual “Fortalecimiento del Comercio Agropecuario en Norteamérica por medio de la Educación”, impartida por Michael Anderson, vicepresidente de Comercio e Industria de la Asociación de Refinadores de Maíz de Washington D. C. y Miembro del Consejo Directivo del Consejo de Educación de Comercio Agrícola, así como en la Reunión Binacional México-Estados Unidos de América, Reunión virtual Trinacional de Armonización, Reunión Trinacional de Desarrollo Rural – Reunión Trinacional Sobre Gobernanza del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

Indicó que durante estos días se desarrolló una agenda muy productiva, con avances significativos para el T-MEC, donde de manera coordinada se trabajó en el acuerdo Agropecuario Trinacional, dándose lectura y suscribiendo un comunicado conjunto para la clausura de los trabajos. (EL HERALDO)