ASF alerta que indefinición de Conacyt afecta becas y proyectos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió que se investigue por qué el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha querido participar en las reuniones necesarias para la extinción de fondos para becarios y proyectos de investigación en energías limpias y producción de petroquímicos.

El órgano fiscalizador aseguró que la negación de Conacyt a participar en las reuniones tras la extinción de los fondos CONACYT-SENER-Hidrocarburos y CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, ha dejado en la indefinición 29 proyectos aprobados por 2 mil millones de pesos y a becarios mexicanos que estudian en el extranjero, según publicó Latinus.

En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2020 realizada este jueves, la ASF señaló que los Comités Técnicos de ambos fondos no han podido sesionar porque tres representantes del Conacyt no han acudido a las reuniones.

De acuerdo con la ASF, el Consejo, encabezado por María Álvarez-Buylla, ha declinado con el argumento de que el área jurídica de esa dependencia les ha recomendado no hacerlo por restricciones derivadas del decreto de extinción de fideicomisos del 4 de abril de 2021.

Sin embargo, el órgano fiscalizador aseveró que dicho decreto no aplicó para los fondos de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética.

Tras una reunión para informar sobre los resultados de la auditoría al proceso de extinción de los fondos, se acordó que los comités técnicos se reunieran a más tardar el 20 de octubre de este año.

En 2008, el gobierno federal creó los fondos para apoyar las actividades relacionadas con la investigación científica y tecnológica aplicadas a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, a la producción de petroquímicos, y la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera.

De acuerdo con la ASF, tras la extinción de fideicomisos el 6 de noviembre de 2020, el fondo de Hidrocarburos tenía 13 mil 160 millones de pesos y el de Sustentabilidad Energética 3 mil 386 millones de pesos. Este dinero podía erogarse para los proyectos de investigación y las becas aprobadas antes de la eliminación de los fondos.

Estudiantes no tienen dinero

La ausencia de Conacyt en las sesiones del comité ha dejado sin dinero a más de 300 estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero que en julio pasado se organizaron a través de redes sociales para reclamar al gobierno la entrega de los recursos.

Según el decreto para la extinción de fideicomisos, el Conacyt tenía hasta el 30 de junio de 2021 para que transfiriera los recursos a la Tesorería de la Federación y así tenerlos disponibles.

Sin embargo, al cierre de la revisión de la ASF, en septiembre de este año, el proceso para las modificaciones en los fondos no había avanzado y no había definición de áreas responsables de la operación, administración y seguimiento de los proyectos y becas que dependen de los recursos.

Mientras tanto, los becarios continúan en la incertidumbre. Consultado por Latinus, un estudiante de doctorado en el extranjero, que prefirió guardar el anonimato, expuso que los becarios han tenido que recurrir a ahorros personales, trabajos de medio tiempo y ayuda de sus familiares para poder terminar sus cursos. (LATINUS)