Refuerza IMSS estrategia de atención integral a pacientes pediátricos oncológicos de hospital en San Luis Potosí

Se llevó a cabo la reunión 59 entre autoridades del Instituto con las madres y los padres de menores con cáncer atendidos en el Seguro Social.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará diversas acciones para fortalecer la atención de los pacientes pediátricos oncológicos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, informaron autoridades institucionales a las madres y los padres de familia de menores con cáncer atendidos en este nosocomio.

Durante la quincuagésima novena reunión, el doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí, señaló que las autoridades del nosocomio acordaron realizar visitas de manera regular en las áreas de Oncología y Hematología, a fin de ofrecer información y atender a los familiares de los pacientes pediátricos oncológicos de forma temprana.

En reunión virtual, explicó que se aumentó el personal de salud para la atención de los pacientes del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y se acordó reforzar a la brevedad diversos procesos que robustezcan el servicio integral en esta unidad.

Ortiz Nesme abundó que se ha otorgado capacitaciones a familiares de pacientes hemato-oncológicos por parte de Trabajo Social y la jefatura del Banco de Sangre, sobre procedimientos y atención en esta área del HGZ/MF No. 1 de San Luis Potosí.

A su vez el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, expuso que se revisaron diversas áreas de oportunidad detectadas para el proceso de abastecimiento de medicamentos, centradas las compras de fármacos mediante el análisis del Consumo Promedio Mensual (CPM).

López Aguilar añadió que se acordó reforzar a la activación de los comités de farmacia, desarrollar una reunión entre el jefe de Pediatría, los médicos del área y los padres de niñas y niños con cáncer, a fin de mantener la comunicación y brindar acompañamiento íntegro al tratamiento y atención de los menores; aclarar el procedimiento de surtido de farmacia bajo el registro en el sistema, entre otras áreas de oportunidad.

A su vez, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, indicó que el jueves 21 de octubre inició el agendamiento de citas de los Bancos de Sangre de los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI, por medio de la página https://bancodesangre.imss.gob.mx

En seguimiento al registro de pacientes oncológicos, expuso que en la última semana se registraron 124 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 94; de ellos, 42 por ciento son pediátricos y 58 adultos, mismos que reciben atención en 51 hospitales del IMSS, de las cuales 14 son UMAE y 37 de Segundo Nivel.

Los acuerdos de esta sesión fueron dar seguimiento a diversos casos específicos y al reporte del funcionamiento de los elevadores en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de División de Programas de Enfermería; y Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto. 

Además de José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; así como autoridades de los Hospitales General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California, y del HGZ/MF No. 1 de San Luis Potosí.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana Hernández, Adriana Quiñones, Alma, Ana Lizárraga, Ana Soberanes, Anabelle, Anyira, Araceli, Asarahi, Berenice, Blanca, Edith, Elizabeth, Erika Cuapio, Erika Hernández, Eva, Gissel, Hilda, Jessica, Kate, Lilia, Laura, Lidia, María Elena, María Luisa, María Rosa, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Pamela, Perla Alejandra, Perla Elizabeth, Rafaela, Rebeca, Reyna, Rocío, Rosa, Sarahí, Sonia, Tania, Vianey, Yolanda García y Yolanda Martínez.  Además de los señores Mario, Armando, Elías, Luis,  Nicolás  y Pedro. (EL HERALDO)