Pese a falta de recursos federales, es Coahuila el cuarto estado con menos pobreza en México

Señala Francisco Saracho

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que a pesar de la falta de recursos del Gobierno Federal, Coahuila se ha posicionado en el cuarto lugar de las entidades con menor pobreza en el país, además de consolidarse en el primer lugar por la calidad con que cuentan los espacios de las viviendas a las que se apoya para su ampliación, y ocupar también el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con menos marginación.

El funcionario destacó que solamente con recursos estatales, se ha podido hacer frente a esta falta de apoyo, gracias a la intervención del gobernador Miguel Riquelme, quien destinó 900 millones de pesos de los mil que se aplicaron en su totalidad a los programas de desarrollo social para Coahuila en este año, mientras que el Gobierno Federal solamente destinó 100 millones de pesos.

Dijo que gracias a este esfuerzo del Gobierno del Estado, Coahuila se mantiene como una de las entidades del país con menos pobreza, así como también con los más bajos niveles de marginación.

Además, Francisco Saracho informó que en los últimos dos años, se llevó a cabo un ambicioso programa de mejoramiento de espacios en más de 47 mil viviendas, e igualmente, en 17 mil domicilios más se realizó la introducción de los servicios básicos.

Indicó que Coahuila no tiene ningún municipio clasificado como de muy alta, alta o media marginación, y destacó que  Jiménez y Viesca, ayuntamientos que se encontraban dentro de esas clasificaciones, hoy están considerados como de baja marginación.

Por otra parte, el secretario se refirió también a las reuniones que ha sostenido con los alcaldes y las alcaldesas electos, con quienes dijo, se buscará un acercamiento a fin de proponer una mezcla de los recursos que permita un efectivo combate a la pobreza, además de destacar que actualmente, se está ya en la etapa final de la integración de los expedientes de las obras y acciones sociales que se requiere en cada municipio de la entidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)