Ordenará Coahuila su desarrollo territorial: Riquelme

Gobernador Miguel Riquelme recibe de ONU-Hábitat la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) entregó este viernes al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la Estrategia Integral de la Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, estructurada con la participación de todos los sectores de la sociedad para ordenar el desarrollo territorial de la entidad.

Se trata del primer Estado del país en estructurar este modelo de vivienda y urbanización alineada a los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y a la nueva Agenda Urbana.

El Mandatario estatal firmó la Iniciativa de Reforma Constitucional para reconocer la facultad del Congreso del Estado para legislar en materia de movilidad y seguridad vial con la representante del organismo internacional, Sofía Viguri Gómez, Especialista en Vivienda y Urbanismo.

Riquelme Solís sostuvo que la estrategia expresa recomendaciones precisas con diez metas que tendrán atención y seguimiento puntual a través del grupo de nueve Secretarías de su Administración.

“Todas las voces serán tomadas en cuenta para su implementación y éxito. No se trata de imponer nada, se trata de que funcione de acuerdo a nuestros usos, costumbres y modo de vida”, dijo.

“La estrategia se convierte en el eje rector para hacer de nuestras ciudades, las más seguras, las más competitivas, igualitarias, incluyentes y garantes de las prerrogativas fundamentales”.

Miguel Riquelme reiteró que las prioridades de Coahuila para los próximos años serán la seguridad, el empleo, la movilidad dinámica, la cobertura universal de servicios de calidad, la multiplicación de la cultura de la no violencia y transporte eficiente con los enlaces directos a centros educativos y laborales.

Mencionó que ya se dieron los primeros pasos en ese sentido, y anticipó que en la Región Sureste se construirán las primeras dos torres de vivienda social y vertical de Coahuila, de acuerdo a los parámetros establecidos por ONU-Hábitat.

“Pese a recortes presupuestales, próximamente se iniciará un programa para otorgar crédito de vivienda en un sector de gobierno que nunca había contado con esta opción”, indicó Riquelme Solís.

“También se otorgará un subsidio a los desarrolladores (de vivienda) que lo requieran. Iniciará con 300 viviendas en el Municipio de Matamoros, con diseño que por primera vez incluirá un baño y medio”.

Riquelme Solís reconoció a quienes participaron en la estructuración de la estrategia, tanto en el sector público como en el privado, así como a ONU-Hábitat por su acompañamiento.

Previamente, recordó que hace dos años su Administración inició su coordinación con el organismo internacional para establecer en Coahuila un modelo moderno de urbanización sostenible y de vivienda adecuada.

El Mandatario estatal añadió que se dieron grandes pasos desde entonces, como la celebración del Foro Internacional que en esa materia tuvo lugar en Arteaga.

Asimismo, resaltó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 dejó muchas y grandes experiencias que permitieron resolver complejos retos con la participación de todos los sectores.

“Las decisiones unilaterales que se pudieran tomar desde Palacio de Gobierno, ya no existen en Coahuila: Hoy las decisiones se toman por región y de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas”, destacó Riquelme Solís.

“Hemos recibido una gran enseñanza. Coahuila ha puesto a prueba toda su fortaleza en materia institucional, y lo hemos hecho bien, porque no es labor de un Gobierno, es labor de toda una sociedad. Si hemos salido adelante, no es sólo por el Gobierno, ni ninguna de sus instituciones, es por la suma de esfuerzos de toda la sociedad, y ese ha sido el éxito en Coahuila”.

Expresó que esto refleja la unidad, la reflexión y el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos y el logro de objetivos.

Miguel Riquelme recordó que en la entidad hemos pasado por muchas etapas y vendrán otras más: “Coahuila está preparado para ello, el cambio de administraciones (gubernamentales) puede ser complejo si no nos preparamos”.

“Coahuila está preparado, sabe hacia dónde va y qué es lo que tiene que hacer”, indicó.

Miguel Riquelme expresó que el 1 de enero tendrá lugar el relevo en los 38 Ayuntamientos, y sus autoridades recibirán capacitación por parte de la SEVOT en torno a la estrategia.

“Coahuila no se detiene, los cambios de gobierno son cambios de personas, no de políticas. Coahuila enfrentará los retos del futuro precisamente con las prácticas donde nos ha ido bien. Las que han sido exitosas las tenemos que guardar”, comentó el Gobernador.

“Las alcaldesas y alcaldes (que tomarán posesión de sus cargos en enero), las tienen que respetar. No se puede cambiar de la noche a la mañana una política pública exitosa por una aventura”.

Sostuvo que tenemos que seguir estableciendo las bases, ya que eso es lo que ha hecho a Coahuila fuerte, y que es el mejor legado que puede dejar cualquier gobierno.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

En su oportunidad, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó que el trabajo en equipo con la Administración de Miguel Riquelme tiene entre sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de la población.

Mientras que la Representante de ONU-Hábitat, Sofía Viguri Gómez, resaltó ampliamente el proceso que conjuntamente se desarrolló en las cinco regiones del estado para la estructuración de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible.

Enumeró las características recomendadas para convertir a toda localidad en un área competitiva, segura, práctica y en armonía con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

DECÁLOGO 

Por su parte, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT), Enrique Martínez y Morales, desglosó las 10 Metas de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible (Metas VAUS) para el año 2030:

1.- Cero expansión urbana de las ciudades del estado.

2.- Vivienda adecuada para todas las personas.

3.- Agua suficiente, de calidad, y aire limpio en las ciudades.

4.- Cero impacto ambiental de la vivienda.

5.- Sistemas de Transporte y Movilidad centrados en las personas.

6.- Acceso universal al espacio público de calidad.

7.- Urbanización sostenible con beneficios compartidos por todas las personas.

8.- Ninguna vivienda abandonada.

9.- Regiones prósperas, a través de ciudades prósperas.

10.-Ciudadanía corresponsable en los procesos de urbanización y vivienda.

DATOS RELEVANTES

  • Por instrucciones del Gobernador, en mayo de 2021 se conformó un grupo intersecretarial con 9 Secretarias de Estado para dar inicio al análisis e implementación de la Estrategia.
  • Se realizaron más de 27 reuniones, en las que se analizó la factibilidad de cada acción marcada en la Estrategia, así como su temporalidad y las posibles dependencias colaboradoras.
  • En agosto de 2021, de la mano de ONU-Habitat y en el marco de los Consejos Consultivos de Desarrollo Metropolitano, se llevan a cabo cuatro talleres en las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto y Norte, para someter a validación social la Estrategia.

Participaron los tres órdenes de Gobierno, Iniciativa Privada, cámaras, academia y sociedad civil.  (EL HERALDO)