Multas de hasta 11 mil pesos a las “Nenis”

Foto: Pixabay

 

Ante el crecimiento de las ventas de productos nuevos o usados por internet y hacerse las transacciones por depósito o entregas del producto en efectivo en puntos asignados, la Secretaría de Hacienda irá el próximo año por las llamadas “Nenis”.

Lo anterior luego de la aprobación de la Miscelánea Fiscal para el 2022 en el que será obligatorio contar con el Registro Federal de Contribuyentes.

El experto en finanzas Marcelo Lara Saucedo comentó que luego de la pandemia, mujeres productivas salieron a vender ante un despido o baja de sus ingresos utilizando el internet mediante plataformas como Whatsapp o Facebook.

Comentó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene la manera de saber quién hace negocio a través de estas plataformas y podría solicitar un listado de quiénes hacen transacciones.

“A partir de esto, el SAT está invitando primero a registrarse en Hacienda y ante un nuevo régimen que va aparecer de confianza para que se acerquen, tener la confianza y de acuerdo a los ingresos de un año, se fije una tasa entre 1.5 y 2.5 por ciento de los ingresos anuales”, indicó.

Subrayó que al final es una actividad comercial por donde generan ingresos y aunque no guste tendrán que “entrarle” al pago de impuestos.

En estas modificaciones se señala en el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación que si una persona física no cuenta con RFC, es acreedora de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

La sanción sería por la generación de ingresos y no reportarlos como es el caso de las “Nenis” que son emprendedoras de negocios por internet. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)