“Meta cumplida”, dice López-Gatell con 83% de la población vacunada

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (ah) (vf)

Campeche.- A 10 meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, México ha vacunado con al menos una dosis a más de 74 millones de mexicanos mayores de 18 años, que representan el 83% de la población meta para antes de que finalizara octubre.

Expansión publicó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, solo el 62% de la población mayor a 18 años manifestó su intención de ser vacunado contra COVID-19, 10% dudaba y 28% se resistía, por lo que el porcentaje de 83% alcanzado representa un éxito.

“Llegamos a 83% y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar, en ese sentido, hay un éxito completo”, dijo este viernes desde el estado de Campeche en conferencia de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el pasado 24 de diciembre cuando se aplicaron las primeras dosis de la vacuna y hasta este 29 de octubre, en México han sido vacunas 74 millones 429 mil 073 personas, de las que el 81% cuentan con esquema completo y 19% están a la espera de recibir su segunda dosis.

López-Gatell informó que México adquirió 250 millones de vacunas, de las que hasta ahora han sido recibidas 147 millones 286 mil 345:

Pfizer: 35 millones 397 mil 375 dosis

AstraZeneca: 56 millones 796 mil 400 dosis

Sinovac: 20 millones

Sputnik: 19 millones 100 mil dosis

CanSino: 11 millones 142 mil 570 dosis

Janssen: 1 millón 350 mil 000 dosis

Moderna: 3 millones 500 mil dosis

“La búsqueda de vacunas no fue tarea fácil, encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo fue algo crucial”, dijo López-Gatell en reconocimiento al trabajo realizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Para enfrentar la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, el subsecretario explicó que se implementó la Brigada Correcaminos y se instalaron 14 mil 190 centros de vacunación por todo el país en los que participaron 304 mil 805 brigadistas.

“Hoy informamos la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos, el haber puesto a disposición y que se vacunara toda la población”, dijo.

El subsecretario informó que el operativo para vacunar a los mexicanos contra COVID-19 se mantiene para aplicar sus dosis a quienes aún tienen esquemas incompletos, a quienes están cumpliendo 18 años y a los rezagados.

López Obrador: seguiremos convenciendo a los no vacunados

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se logró cumplir la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años con al menos una de las dos dosis contra COVID-19, aunque reconoció que no todos los mexicanos han querido vacunarse.

“Vamos a continuar convenciendo a los que no se van vacunado. El mejor argumento es que ahora se hospitalizan por contagio y los que fallecen, la mayoría son los no vacunados porque la vacuna ayuda, la vacuna protege”, destacó.

En mayo pasado, el presidente López Obrador fijó el compromiso de vacunar a todos los mexicanos contra el coronavirus, para evitar que con la llegada del invierno se den repuntes en contagios por COVID-19.

“De acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general, por eso les decía se están conformando más brigadas”, dijo el 18 de mayo en su conferencia de prensa. (EXPANSIÓN)