LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de teledrama, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le hizo una escena de celos al presidente afirmando que Campeche es más seguro que Yucatán, en respuesta a la felicitación que hizo este jueves el mandatario a su vecino homólogo Mauricio Vila. Posteriormente, se desbordó de emoción al decir que es la primera vez que ve a Andrés Manuel como presidente y ella como gobernadora y le reafirmó su lealtad y amor infinito al comentar que “para nosotros siempre fuiste el guía, el líder, el libro, el poema, el que siempre marca la ruta, y vamos a seguir cumpliendo con tu ley de no mentir, no robar y siempre la verdad.” Además, no pudo evitar pararse y darle un beso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó que en la capital el 100% de la población ya tiene aunque sea una dosis.

Por otra parte, el presidente celebró que se cumplió con el compromiso de tener vacunados al final de octubre a todos los mexicanos mayores de 18 años aunque sea con una dosis. Pidió nuevamente a la gente que se rehúsa a inmunizarse acudir a los centros especiales, explicó que es la única forma de proteger la vida ante el covid-19. Puso estrellita a tres mandatarios que cumplieron cabalmente y a corto plazo con todo el esquema de vacunación a su gente: Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de Baja California, Jaime Bonilla, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; además, cada uno de ellos dieron un informe pormenorizado de sus acciones para lograr la meta.

A través del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que los siguientes pasos son seguir inmunizando a las personas que faltan de la segunda dosis y fortalecer la campaña de inmunización a niñas y niños con alguna morbilidad. Resaltó que hay dosis suficientes y agradeció a todos los funcionarios públicos que participaron en el programa Correcaminos. Se llevaron una mención especial las fuerzas armadas quienes transportaron las dosis en todo el país. Anunció que van a acatar todas las resoluciones del Poder Judicial sobre las vacunas a menores de edad.

Criticó que la SCJN haya desechado la posibilidad de llevar a la cárcel a los factureros falsos y evasores fiscales, lamentó mucho que su presidente, “al que estimo, haya dicho que no afecta a los pobres el que no se castigue a los factureros o a los evasores fiscales… los pobres pagan impuestos, y el 99% de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba….  Ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica…. Hay que darle más justicia al que tiene menos… Si se quiere combatir la corrupción, ahí está el Poder Judicial protegiendo a los de arriba.”

Anunció que se llegó a un acuerdo con el sindicato de Petróleos Mexicanos para sus elecciones y el voto será libre y secreto. Habrá un determinado tiempo para que los aspirantes puedan hacer campaña y dijo que este ejercicio podría repetirse para otros grupos sindicales.

Finalmente, comentó que el Tren Maya será una oportunidad de desarrollo para los pueblos del sur-sureste, dio todo un contexto histórico de los abusos del periodo neoliberal y dijo que por fin habrá justicia. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)