Ve CANACINTRA pronta recuperación del sector automotriz

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, aseguró que hay señales que permiten ver en el corto plazo la recuperación del sector automotriz de la región, luego de la problemática por la escasez de microprocesadores que se reflejó en paros técnicos, y afectaciones para toda la cadena de valor que integra dicho sector.

Dijo que pese a esta afectación, las empresas proveedoras están haciendo esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones propias del cierre de año, pese a lo complejo que ha sido el mismo, o en su caso se están haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo con los trabajadores, esto mediante el dialogo a nivel operario y sindical.

Señaló que por el momento es complicado hablar de despidos porque no es un parámetro que se registre a nivel general en las empresas, y aunque hay sectores que sí enfrentan esta problemática, hay otros que están trabajando de manera óptima y continúan generando empleos.

“Creo que tenemos que hacer un balance, no podemos dar un mensaje de que se está cayendo totalmente la economía en Coahuila porque no es cierto, estamos tratando de solventar una problemática general, los más afectados siempre van  a ser las pequeñas empresas que están al final de la cadena de suministro, en ese sentido necesitamos que las grandes empresas empiecen a producir para que este sistema de abastecimiento y de trabajo encadenado en las empresas se dé”, señaló el directivo.

Recordó que hace dos o tres meses se iniciaron inversiones importantes en países como Estados Unidos, Canadá y en Europa para producir los procesadores que requiere la industria automotriz, a efecto de cubrir la demanda de esos componentes y se normalice la producción.

“Recuerden que únicamente cuatro países asiáticos cubrían toda esa producción, y yo creo que esas inversiones después de dos o tres meses estarán ya a corto plazo trabajando en abastecer también ellos de estos suministros y que podamos verdaderamente contar a nivel mundial con una capacidad mucho mayor de producción y podamos integrar la cadena de valor”, agregó el presidente de CANACINTRA. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)