Realizan en Escuela de Invidentes altar de muertos en memoria de don José Alfaro, icónico ventrílocuo de Saltillo

En memoria de don José Alfaro Padilla, icónico ventrílocuo de Saltillo que en septiembre del 2020 falleció a causa de un infarto, alumnos de la Escuela de Invidentes «Club de Leones de Saltillo» realizaron un altar de muertos en el que colocaron con ayuda de personal de esta institución algunos elementos tradicionales como veladoras, papel picado, incienso y comida, incluyendo calaveritas literarias en sistema braille.

De acuerdo con Melisa Peña Escalante, docente en este espacio educativo para niños y jóvenes con algún grado de debilidad visual, fueron los propios educandos quienes decidieron realizar este altar en honor al personaje que durante 40 años acudió diariamente en compañía de sus muñecos a la contra esquina del Hospital General de Zona 2 del IMSS sobre el Bulevar Venustiano Carranza de esta ciudad, aunque en algunas ocasiones era visto a la entrada del Bulevar Mirasierra, a ofrecer un espectáculo integrado por canciones y chistes con el que recaudaba dinero entre los automovilistas para donarlo casi en su totalidad y mensualmente a niños y jóvenes en situación vulnerable para que continuaran con sus estudios o adquirieran algún medicamento en caso de necesitarlo.

«Los alumnos fueron quienes eligieron el lugar, la persona a quien deseaban dedicar el altar. Los alumnos lo eligieron porque a pesar de que cuentan con discapacidad visual han escuchado hablar mucho de él. Ellos ya tenían una noción de que se ubicaba en V. Carranza o que a veces lo encontrabas en el Bulevar de Mirasierra, entonces eligieron dedicar el altar de muertos a esta persona tan icónica de Saltillo. Se encargaron de hacer calaveritas a partir de lo que sabían de don José», compartió este jueves con EL HERALDO.

INVITAN A VISITARLO

Peña Escalante informó que este altar, en el que se colocó una fotografía de don José junto a «Beto», su fiel y último acompañante en esta altruista actividad que le valió el reconocimiento social, estará abierto este viernes y el próximo miércoles de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para ser visitado por el público en general, por lo que invitó a la comunidad a acudir en ambas fechas a la sede de esta Escuela, ubicada en Prolongación Martín Enrique 382, sobre el Bulevar Isidro López Zertuche, para apreciar el trabajo de sus integrantes.

PARTICIPA EN CONCURSO

Gracias a su diseño y el mérito que representa la participación de su estudiantado, el altar de la Escuela de Invidentes fue uno de los ocho seleccionados en la capital coahuilense para participar en el Concurso de Altares de Muertos para escuelas de educación especial organizado por Centros de Atención Múltiple (CAM) de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), cuya evaluación por parte de personal de ambas instituciones se efectuó este jueves para que dentro de tres días se den a conocer los ganadores de los tres primeros lugares que obtendrán, además del reconocimiento, un recorrido por el Museo del Desierto de Saltillo para sus alumnos, una mini posada para diciembre y juegos de mesa y material didáctico, respectivamente.

«Parte de los requisitos de la convocatoria era que se elaborara un tapete alusivo al Día de Muertos y los chicos con baja visión se encargaron de elaborarlo con aserrín de colores, rellenarlo y pintarlo; todo fue a partir de la iniciativa de ellos. Los niños más pequeños que apenas están en el aprendizaje de braille elaboraron pan de muerto con masa e hicieron velas para desarrollar sus sentidos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)