Promueve IMSS Coahuila Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio

Dicha alternativa cubre los seguros de invalidez y vida, así como el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila promueve la modalidad de aseguramiento “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio” como una alternativa para quienes pierden su trabajo, ya que mediante esta inscripción pueden seguir acumulando semanas de cotización y recursos en la cuenta individual.

El jefe de supervisión de Afiliación Vigencia, Jorge Alberto Ocampo Hidalgo, detalló que dicha alternativa cubre los seguros de invalidez y vida, así como el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. El monto de las cuotas lo establece el interesado y se debe pagar cada mes con la salvedad de que el salario base de cotización no puede ser menor a aquel con el que se estaba inscrito en la fecha de la baja de su último trabajo.

“Esta modalidad la pueden contratar las personas amparadas por la Ley del Seguro Social de 1973, o bien, quienes están sujetos a la ley vigente siempre y cuando hayan cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no haya pasado el mismo periodo de la fecha de su baja ante el IMSS”, precisó el funcionario.

Quienes cumplan dichos requisitos pueden adherirse a este esquema para acumular semanas cotizadas y en el futuro -cuando se tenga la edad estipulada-, tener derecho a una pensión, siempre y cuando se reúnan además las condiciones que establece la Ley del IMSS.

Adicionalmente, Ocampo Hidalgo sugiere generar la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS, ya sea en el portal web www.imss.gob.mx o en la aplicación para dispositivos móviles, ya que en ella además de revisar el historial de periodos cotizados, se proporciona la información del último patrón y el salario con que se encontraba registrado el trabajador.

El trámite de incorporación a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio puede realizarse en las subdelegaciones del Seguro Social o en línea. Para ambos es necesario contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), cuenta de correo electrónico, Número de Seguridad Social (NSS), entre otros requisitos que se pueden consultar en la liga http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007. (EL HERALDO)