LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de llamadas de atención, el presidente lamenta la situación de la mayoría de los estados que están en bancarrota por el mal manejo de sus recursos y la corrupción, aseguró que el Gobierno Federal adelantará fondos para que puedan pagar los salarios de los trabajadores y sus aguinaldos. Reprobó que mandatarios como el saliente de Michoacán o el de Jalisco hayan tenido gastos excesivos por la renta de helicópteros, publicidad y, el último, por la compra de un avión. Puso de ejemplo al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, porque ha sabido manejar con transparencia, austeridad y responsabilidad el presupuesto, dijo que es la entidad donde los funcionarios tienen los salarios más bajos. Ejemplificó que mientras un regidor en otras partes de la república gana hasta 250 mil pesos en Yucatán gana 25 mil pesos. Además, mencionó que es el estado con más seguridad y paz. Reconoció la labor del mandatario estatal y descartó que se vaya al Gobierno Federal porque termina por las mismas fechas que él: «Para Yucatán, hablando en plata, les conviene tener un gobernador como Mauricio, sí, si él quisiera nosotros lo invitamos a participar, pero él tiene un compromiso con el pueblo de Yucatán y creo que no sería conveniente porque está haciendo un buen gobierno y para qué andar experimentando…”

Asimismo, no descartó proponer una reforma para que la entrega de los recursos por parte de la Federación sea de una forma más equitativa aunque llamó a las y los gobernadores a generar recursos propios y aplicar los principios de austeridad y cero corrupción.

Sobre las denuncias de los familiares de Mario Aburto de que lo tienen aislado, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela, desmintió esta versión y dijo que está por terminar la carrera de derecho y ha mantenido contacto con su familia y con otras personalidades cuya identidad no pueden revelar; por su parte, López Obrador dijo que “si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron, entonces sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia”.

De nueva cuenta se metió al tema de la UNAM pero ahora recalcó que él es egresado de esa Casa de Estudios al igual que dos de sus hijos,  mencionó que todas las instituciones públicas necesitan renovarse y se pueden dar desde adentro, “los mismos universitarios… se derechizó mucho la UNAM, se aburguesaron, imaginen cobrando cuotas, esa política surgió de los organismos políticos internacionales y que una receta del extranjero se aplique en la UNAM…cómo…” Explicó que ya viene cambio de rector y que hay un grupo hegemónico que encabeza el exrector Narro y que desde hace tiempo es el que maneja a la UNAM.

Finalmente, dijo que este viernes se dará el resultado del plan de vacunación e hizo un llamado a la gente para que no deje de inmunizarse. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)