Certificado de vacunación anticovid no debería solicitarse en México: CANACO

El presidente de la CANACO Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, opinó que en México la presentación del certificado de vacunación anticovid no debe ser obligatoria para ingresar a eventos, restaurantes u otro tipo de establecimientos comerciales, a fin de evitar que se vulnere el derecho a la privacidad de los ciudadanos, además de que la portación y muestra de ese documento debe ser totalmente voluntaria.

En entrevista, el funcionario dijo que, aunque recientemente que se ha anunciado que en el proceso de reapertura de la frontera con Estados Unidos se está solicitando a quienes busquen viajar al vecino país un certificado de vacunación, esto obedece a la preocupación que allá se tiene por el incremento en los contagios y prevenir un rebrote importante, pero indicó que, en México, no es necesario implementar esa restricción.

Además, recordó que en Saltillo hay negocios que ofrecen descuentos a quienes presenten el certificado de vacunación, pero aclaró esa estrategia es únicamente para promover la vacunación entre los ciudadanos.

“Yo creo que aquí en nuestro país, en lo personal yo considero que no debe pedirse este certificado, sin embargo, sí deben estar vacunadas las personas por su seguridad, pero yo creo que no es un requisito para que entren las personas a algún evento o a algún establecimiento. Si ese documento no les estorba y quieren portarlo, adelante, pero no debe ser una exigencia para no vulnerar el derecho de las personas a su privacidad o a su derecho de no presentar algún documento”, señaló el directivo.

“Nosotros ya tenemos convenio con algunos negocios que por decisión propia ofrecen descuentos a quien presente el certificado, esto lo tienen ellos también como una herramienta de publicidad, lo cual es válido, pero no es una exigencia para permitir el acceso a algún lugar o evento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)