Antidepresivo común demuestra efectividad contra casos graves de Covid-19

Foto: Brett Jordan en Unsplash

Un antidepresivo genérico y de bajo costo parece ser capaz de reducir el riesgo de que un paciente contagiado de Covid-19 termine en el hospital, según un estudio brasileño publicado en la revista Lancet Global Health y del cual da cuenta la agencia Bloomberg.

Poco menos del 11% de los pacientes a los que se les administró fluvoxamina dos veces al día durante 10 días necesitaron atención médica de emergencia durante al menos seis horas o fueron hospitalizados. Esto se compara con casi el 16% de los que recibieron un placebo en un ensayo de unos mil 500 pacientes.

La fluvoxamina, vendida comercialmente con el nombre de “Luvox” se utiliza actualmente para tratar enfermedades mentales como la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos, y se ha recetado de manera segura como tratamiento desde hace casi 30 años. Fue elegida para ser estudiada como tratamiento potencial del Covid-19 debido a sus propiedades antiinflamatorias.

La fluvoxamina es uno de los ocho tratamientos reutilizados que el ensayo “TOGETHER” está investigando para determinar la eficacia para el virus SARS-CoV-2. El ensayo del antidepresivo comenzó en enero con grupo base de adultos brasileños sintomáticos, que habían dado positivo en la prueba de Covid-19, no estaban vacunados y tenían al menos un factor de alto riesgo.

“Nuestros resultados son consistentes con ensayos anteriores de menor envergadura. Dada la seguridad, la tolerabilidad, la facilidad de uso, el bajo costo (menor de un dólar americano por dosis) y la amplia disponibilidad de la fluvoxamina, estos hallazgos pueden tener una importante influencia en las directrices nacionales e internacionales sobre el manejo clínico del Covid-19”, declaró Gilmar Reis, coinvestigador principal, con sede en Belo Horizonte, Brasil. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y BLOOMBERG)