ACONTECER

ES HORA DE QUE SE DEFINAN 

En Coahuila todos recordamos las enérgicas protestas que personajes como LUÍS FERNANDO SALAZAR, ARMANDO GUADIANA, MEMO ANAYA, CHUY DE LEÓN y REYES FLORES hicieron contra supuestos actos de corrupción de los que ellos mismos acusaban a funcionarios priistas.

Sin embargo, ahora que los que están en el banquillo de los acusados son militantes del PAN y de MORENA, como JORGE ZERMEÑO y RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA, o PÍO LÓPEZ OBRADOR y MANUEL BARTLETT, por citar solo a algunos, ninguno de los primeros citados ha dicho esta boca es mía, menos aún se han atrevido a expresar el más mínimo esbozo de protesta.

¿Será que tienen un criterio de indignación muy selectivo, enfocado a criticar tan sólo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo?

Ya va siendo hora de que los dirigentes de MORENA, DIEGO DEL BOSQUE, y el todavía del PAN, CHUY DE LEÓN, se vayan definiendo: ¿Están del lado de la justicia y la legalidad, o están del lado de los intereses convenencieros de sus partidos?

 TRANSFORMANDO LA UADEC

 Pese a todos los limitantes que le han puesto, la Universidad Autónoma de Coahuila sigue transformándose positivamente y adaptándose a las nuevas circunstancias que demandan los tiempos actuales.

De ahí la trascendencia del evento celebrado este jueves en el que el Consejo Universitario de la UAdeC aprobó por mayoría la Reforma Académica Universitaria y el nuevo Modelo Educativo, evento que fue encabezado por el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ y con el cual se concluye un proceso que inició hace cosa de un año.

La reforma aprobada incluye la actualización al marco normativo que regula todos los procesos académicos, y estipula que, a la par de los cambios en el modelo educativo y en la legislación, se requiere que las dependencias, escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad adapten sus procesos para responder de mejor manera a los cambios propuestos, así como la necesidad de que los cambios en el modelo educativo se reflejen en todos los planes de estudio de la Universidad en un corto plazo.

 REGRESA EL DESORDEN

 Tan bien que había comenzado el proceso de vacunación esta semana para jóvenes de 18 a 29 años en Saltillo, dando la impresión de que por fin, el delegado REYES FLORES había encontrado la fórmula para evitar el desorden y la desorganización que había imperado en anteriores jornadas; pero finalmente, este jueves, una vez más el proceso se les salió de control a los organizadores, dejando sin vacunar a cientos de personas que les correspondía.

Los responsables nombrados por Reyes, argumentaron que se presentaron 15 mil personas que les tocaba la primera dosis y no la segunda, y que además, se “colaron” profesores que no estaban considerados en este grupo de edad.

Pero la realidad es que se quedaron sin vacunas, tanto así, que incluso la propia Secretaría del Bienestar anunció desde el miércoles que, de los ocho puntos de vacunación que se abrieron el lunes, sólo permanecería abierto este jueves el de la Ciudad Universitaria de la UAdeC. Evidentemente, a Reyes y compañía les fallaron las cuentas, otra vez.

OJO CON CHUMA

Muy pegado con el gobernador Riquelme, se ha visto en los últimos días al diputado CHUMA MONTEMAYOR. Tanto, que incluso ya algunos lo andan candidateando como futuro miembro del gabinete, y otros hasta lo ubican como nuevo dirigente estatal del PRI.

Lo cierto es que Chuma se ha convertido en el principal operador político y hombre de todas las confianzas del gobernador, por lo que no sería extraño que de repente se le confieran nuevas responsabilidades….

VIENE EL BUEN FIN

Otro de los cercanos al gobernador, el Administrador Fiscal del Gobierno del Estado, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, está por anunciar los descuentos y promociones que habrá este año durante el Buen Fin, esquema que en años pasados ha tenido mucho éxito.

Tan sólo el año pasado, fueron más de 100 mil personas las que aprovecharon para tramitar su licencia de conducir, con un 50 por ciento de descuento, y miles más las que se beneficiaron con descuentos en otros trámites.

El Buen Fin, evento impulsado a nivel nacional por el saltillense JORGE DÁVILA FLORES, sigue siendo la temporada del año más esperada por los comerciantes, y también por los consumidores.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor