A LA BÁSCULA  

De Guatemala a Guatepeor

 En la mañanera del miércoles, el Presidente dio a conocer que había tomado la decisión de designar a Gabriel García como responsable del programa Agua Saludable para La Laguna, en el que se tiene presupuestada una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

El movimiento, dijimos en la anterior entrega, fue la muestra más clara de la ineficiencia e incapacidad del director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, a quien terminó por hacérsele bolas el engrudo, ya que una vez salvado el obstáculo del amparo promovido por la asociación civil Prodefensa del Nazas se suponía que el camino estaba despejado para el inicio y el desarrollo de la obra, solo que por su falta de pericia ahora enfrentan dos nuevos amparos y según dijo el mandatario, otro más está en curso.

Sin embargo, el cambio de mando de responsable de la realización del millonario y ambicioso proyecto, pudiera llevarnos de Guatemala a Guatepeor. Me explico.

En su columna ‘Historias de reportero’ en El Universal de este jueves, Carlos Loret de Mola describe tal cual a Gabriel García, que a muchos en La Laguna les pondrá los pelos de punta. Lo retrata como el operador financiero y electoral de Andrés Manuel López Obrador desde hace años, y afirma que él sabe de dónde salió el dinero para las campañas y para mantener a su familia.

“Por eso, cuando ganaron la Presidencia, Gabriel García recibió oficina en Palacio Nacional y fue encargado de operar los programas sociales con los “servidores de la nación”.

Pero los últimos meses –escribe Loret de Mola- han estado muy movidos para Gabriel García. El presidente se enojó con él porque perdió la elección en la CDMX. El 24 de junio lo corrió de Palacio y mandó de regreso al Senado. Se dijo que ahí sería la cuña de Ricardo Monreal. No le hizo ni cosquillas. No presentó una sola iniciativa, no integró ninguna Comisión ni habló en tribuna una sola vez.

Toda una joya, no cabe la menor de las dudas.

Según consigna la columna, el 27 de agosto, Monreal lo sugirió como representante del Legislativo ante el INE. Lo planteó en la reunión plenaria de Morena, pero fue vetado por Palacio. Este martes 26 de octubre, García presentó otra licencia como senador.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado habría dicho que su destino era como delegado del partido en Oaxaca, pero en Palacio Nacional le preparaban un destino diferente: la Comarca Lagunera. El periodista dice que es una forma de deshacerse de su presencia incómoda en la capital del país y cercano al Presidente porque en Palacio han molestado mucho los señalamientos de corrupción en su contra: “su gestión de los programas sociales, por no poder levantar un padrón único de beneficiarios, tampoco un Censo de Bienestar, desvío de recursos de “servidores de la nación”, beneficiarios fantasmas, asignación discrecional de programas a personas que no califican; súmele los sospechosos negocios que hemos relatado en esta columna: con Cabal Peniche y Alejandro Del Valle en los Centros Integradores, los cajeros del Banco del Bienestar, las sucursales, el sistema operativo… hasta en Interjet”.

Con esos antecedentes, ya se puede uno imaginar la que nos espera en La Laguna con el manejo del programa ‘Agua Saludable para La Laguna’, que ha resultado tan trompicado, que de pronto empiezan a surgir tal cantidad de dudas si éste se podrá llevar a cabo como está planeado, para ser puesto en marcha a finales de 2023 como anunció el Presidente.

En esto como en cualquier orden de la vida, lo que mal empieza, mal acaba. Y en este proyecto, quien estuviera al frente de éste inicialmente, Germán Martínez Santoyo, hizo todo al revés, primero licitó y al final, cuando la presión social fue tal, accedió a ‘socializarlo’, dejando al final a los ejidatarios de las comunidades rivereñas, a los que todo el tiempo se negó a escuchar durante todo el proceso de ‘diálogo’. Mantuvo todo el tiempo engañado al Presidente con el asunto del amparo promovido por Prodefensa del Nazas a cuyos miembros les enderezaron una campaña de linchamiento a través de redes y algunos medios de comunicación, y descuidó el asunto de los campesinos rivereños, detrás de quienes están los promotores de estos nuevos amparos.

A ver ahora cómo les va para solucionar el entuerto.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba