UN ALCALDE DEMASIADO OPTIMISTA

 

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, no debería ser tan optimista al minimizar las denuncias interpuestas hace tres meses por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción y al confiar en que ninguno de sus colaboradores corre el riesgo de ir a prisión.

Claro que corren el riesgo de ser detenidos varios de ellos, pues no es poca cosa que las dos carpetas de investigación refieran los presuntos delitos de peculado, ejercicio abusivo de funciones y asignación ilegal de obra pública. Una carpeta señala 45 hechos en contra del gobierno municipal por 170 millones de pesos y la otra en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento por 30 hechos por un monto de 162 millones. Se trata de irregularidades registradas en 2018, cuyas observaciones nunca fueron solventadas o aclaradas de manera suficiente.

Zermeño Infante asegura que está tranquilo y hasta acusó a la ASE, que encabeza José Armando Plata Sandoval, de obrar de “manera exagerada”. A decir del edil torreonense, se trata de observaciones superficiales y no hay faltante de obra ni otras cuestiones de fondo y defiende a sus colaboradores que pudieran ser responsables de las irregularidades e ilegalidades detectadas.

Las carpetas que abrió la Fiscalía Especializada en Hechos por Delitos de Corrupción están en proceso de investigación. Ha trascendido que entre los funcionarios del gobierno municipal quienes pudieran aparecer como presuntos responsables de las anomalías detectadas son el gerente del Simas, Juan José Gómez Hernández; el director general de Finanzas, Hernán Sirgo Ortiz; la actual tesorera, Mayela Ramírez Sordo, y el exdirector de Servicios Administrativos, Antonio Loera López, entre otros.

Es un hecho que Zermeño Infante tuvo en estos cuatro años sus empresas constructoras favoritas y en general a proveedores consentidos y que por lo menos uno de sus hijos intervino en las decisiones de la administración municipal. De llegarse al fondo de las cosas es mucho lo que los principales colaboradores de Jorge Zermeño tendrían que decir sobre la participación de los hijos del edil.