¿Qué debo aprender para sacar la foto del paisaje perfecto?

 No te dejes engañar pensando que sacar una foto de un paisaje es algo sencillo y para cualquiera, si estás leyendo esta nota es porque sabes internamente que aprender a sacar una fotografía perfecta, no es tarea fácil y requiere de conocimiento, o al menos de aprender algunos trucos claves para poder trabajar sabiendo a que debes prestar atención.

Pero no desesperes, estamos aquí para darte todos los consejos que necesites, o al menos intentar aclarar algunas dudas sencillas, ya que si lo que deseas es aprender fotografía con expertos, pues entonces te vamos a recomendar que no te quedes con las ganas y te lances a la aventura, ya que seguramente vas a sacar todo el potencial que tienes después de practicar y practicar.

La buena noticia es que hay muchos cursos de fotografía para realizar, y muchas propuestas muy interesantes que, además, son gratuitas, ¡si como lo has leído! todo lo que necesitas saber para hacer la mejor fotografía, de forma gratuita para que puedas empezar a hacer tus primeras tomas ya mismo.

Pero si estas esperando que nosotros te contemos aquellos puntos claves para que puedas empezar, pues entonces sigue leyendo y te vas a enterar cuales son las pautas que si o si debes considerar para volverte un experto en fotografías de paisajes. ¿Estás listo?

Mil y un paisajes

Definamos a que nos referimos cuando hablamos de paisajes, ya que no solamente debes pensar en las montañas con picos nevados, ¿no es cierto? Hay muchos otros escenarios que consideramos paisajes, y en función de la intención que tú quieras darle a tu fotografía es que deberás definir todo lo demás.

Por ejemplo, no es lo mismo una imagen de una playa paradisíaca, que la de una avenida súper transitada en plena hora pico, sin embargo, podemos decir que ambas son paisajes.

En este sentido es importante definir la reacción que quieres provocar en el espectador con relación a la toma que realices, y allí entran en escena temas como la iluminación y la composición de la imagen.

Pero volvamos a los tipos de paisaje que existen y luego pasemos al lenguaje que podría necesitar cada uno de ellos. Dentro de la categoría de paisajes podemos encontrar, urbanos, turísticos, invernales, nocturnos, panorámico, y así la lista sigue y sigue con muchas otras temáticas de paisajes para retratar.

Lo bueno es que hoy en día puede lograr efectos espectaculares en tus fotografías en post producción, y así terminar de darle a tu paisaje el toque mágico que este necesita.

Para eso te alentamos a que pienses en aprender a utilizar programas como Photoshop, por ejemplo, que ofrecen funciones muy interesantes para retocar imágenes e incluso hacer fotomontajes, que podrían llevar tus imágenes a otro nivel muy superior, y definitivamente original.

¿Qué cámara es la más indicada para retratar paisajes?

A diferencia de otro tipo de fotografías, los paisajes son bastante sencillos de retratar con cámaras que no se presentan como demasiado sofisticadas. Lo que si te vamos a aconsejar que prefieras una que te permita controlar las funciones manualmente.

Si has oído de los famosos objetivos gran angular, pues son los más indicados para este tipo de imágenes, aunque además te van a aconsejar que puedas tener un trípode y un disparador remoto, accesorios que definitivamente te serán de mucha utilidad para trabajar en este tipo de tomas.

Si eres fan de los filtros, entonces también quieras sumar algunos para que tus fotografías cobren un efecto especial, aunque como dijimos, hoy en día ya puedes editar tus imágenes con Photoshop y evitar tener que llenar tu mochila de accesorios.

Cuál es la mejor luz para sacar fotos a paisajes

Esta es una de las reglas básicas de la fotografía de paisajes, y si bien cualquier momento del día puede encontrarte ante el paisaje perfecto, definitivamente el amanecer y el atardecer son ideales para tomar fotos perfectas con luz natural.

Esto se debe a que la posición de la luz es la indicada ya que viene de lado y no directamente de arriba, lo que genera demasiadas sombras además de tener una intensidad mucho mayor.

La calidez y el color de la luz natural que podemos disfrutar cuando sale el sol o cuando está por esconderse, es sin dudas la mejor para lograr fotos increíbles.

Más ideas para fotos de paisajes increíbles

Una de las mejores noticias que vamos a contarte, es que hoy no necesitas comprar una cámara profesional ni muchos accesorios para lanzarte como fotógrafo, sino que puedes utilizar tu smartphone y encontrar que vas a conseguir excelentes tomas si aprendes a sacarle provecho.

Además, es nuestro compañero inseparable asique lo tendrás siempre contigo cuando aparezca la oportunidad ideal.

Dentro de las diferentes ideas que puedes explorar para inspirarte, te sugerimos que utilices la función panorámica de tu cámara y pruebes sacar fotos usando esta herramienta que te dará paisajes increíbles que luego podrás retocar con las diferentes funciones del teléfono, sin ni siquiera tener que bajar una aplicación especial para ello. O bien, con algún curso de diseño gráfico.

Por otro lado, las fotos en blanco y negro, son siempre una forma muy atractiva y especial de comunicar, y les dan a los paisajes un toque nostálgico muy interesante que te aconsejamos que los pruebes.

Y si te animas a dar un paso más allá, puedes probar con algunas tomas de paisajes durante la noche, y ver cómo te va con eso. En la actualidad, las cámaras de fotos de los teléfonos más nuevos, tienen funciones muy novedosas para sacar buenas fotos aún con poca luz. Puedes transformarte en un experto si practicas cotidianamente y en diferentes tipos de paisajes.

Ya tienes toda la información que necesitas

Como te dijimos al principio de esta nota, si lo que quieres es volverte un experto en fotografiar paisajes, pues entonces ya te hemos dado algunos consejos útiles para que puedas empezar a explorar esta actividad increíble. De todas maneras, no dudes en apuntarte a alguno de los cursos que aquí te presentamos y llevar tus conocimientos básicos a un nivel experto, rápidamente.