“La UNAM tiene que reformarse”, asegura López Obrador pero insiste en que respeta la autonomía universitaria

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles la necesidad de reformar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya que, aseguró fue puesta al servicio del régimen neoliberalista, publicó  Latinus.

“Eso es lo que nosotros planteamos que tiene que reformarse la Universidad porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, dijo en conferencia matutina.

“Se fortaleció mucho, desde luego ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos, que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM”, dijo.

De acuerdo con La Jornada, presidente garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la UNAM, pero insistió que “no debe ser un instrumento, un medio, para mediatizar. La educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la fraternidad y solidaridad, para que el que estudia ponga sus conocimiento al servicio de la sociedad”.

Los llamó a hacer propio el lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México “Nada humano me es ajeno”, ya que en la UNAM los últimos años parecía que “lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizo, pero sí es muy importante el debate”, y “si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”. (CON INFORMACIÓN DE LATINUS Y LA JORNADA)