LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de buenos y malos, el presidente dedicó su conferencia a poner palomita y tache a los diferentes sectores que ayudan o afectan al pueblo, en principio agradeció al Poder Legislativo por aprobar la Ley de Ingresos, aseguró que con esta decisión se garantiza que no haya aumentos de impuestos, ya por tres años consecutivos, y reveló que se implementará un sistema de simplificación para que los pequeños comerciantes y pequeños contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite, “se simplifica completamente, esto me lo pidieron empresarios de Monterrey…” En los taches, lamentó que empresarios y políticos de La Laguna estén tratando de obstaculizar la obra que llevará agua limpia a la zona para evitar más daños por el arsénico. Dijo que ya hay amparos y que decidió nombrar a Gabriel García, actualmente senador, como titular del programa Agua Saludable. Puso calificación buena al Financial Times por nombrarlo como el segundo mandatario con mayor reconocimiento a nivel mundial luego del de India, dijo que este mérito no es por su persona pero sí por el pueblo, “es un orgullo ser mexicano.” Dentro de los taches, puso a los gobiernos de Guanajuato y de Jalisco, el primero por no beneficiar a la gente y dejar que se desborde la violencia y el segundo por su probable participación en el robo de medicamentos oncológicos hace un año en la Ciudad de México, aunque no quiso profundizar en el tema. En término medio se quedó la calificación de la UNAM, luego de que relajó su discurso en contra de esa casa de estudios y dijo que gracias al personal docente y a los alumnos se logró subsistir al periodo neoliberal.

Sentenció a Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, de cumplirle a la gente luego de que ese estado ha sido escenario de injusticias y corrupción. “Alfonso no tiene derecho a fallar. No puede fallarle al pueblo de Sonora, porque la gente se ha portado a la altura…” Posteriormente, comparó al PRI y al PAN, y dio un voto a favor del primero: “Los del PRI, de los de arriba, los líderes, decían soy charro y qué, soy corrupto y qué, corruptos cínicos, y los panistas, su distintivo es que son corruptos hipócritas, si me dan a escoger, obvio que no quiero a ninguno de los dos, pero me molesta más la hipocresía… de que vayan a darse baños de pureza todos los días. El PAN surgió para oponerse al ejido.”

A través de la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, se informó sobre las pensiones a los adultos mayores, comentó que desde 2018 la pensión para adultos mayores ha ido incrementado y se espera que para los próximos años aumente el 20% para que los adultos mayores tengan 6 mil pesos. Explicó que en este bimestre de septiembre-octubre se le ha pagado a 8 millones 11 mil 787 adultos mayores y se planea terminar en 2022 con la incorporación de todas las personas mayores de 65 años, además, informó que se pagará el retroactivo desde julio de este año.

Finalmente, recordó que este jueves se llevará la reunión de seguridad y la conferencia desde Mérida y el viernes desde Campeche. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)