Estados Unidos emite primer pasaporte “X” que no define género

Foto: Pixabay

 

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ha emitido el primer pasaporte del país con un marcador que no corresponde a los géneros masculino ni femenino, sino a un género X o indefinido.

«Esperamos poder ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaportes de rutina una vez que completemos el sistema requerido y las actualizaciones del formulario a principios de 2022», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, reiterando su compromiso a «promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBT».

De esta manera, Estados Unidos se convierte en el nuevo miembro de la pequeña lista de países que autorizan la emisión de pasaportes y otros documentos de identidad para personas no binarias, es decir, que no se identifican con los géneros masculino ni femenino. Entre los gobiernos que han llevado a cabo estas modificaciones se encuentran el de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

También bajo el mandato de Blinken, el Departamento de Estado permitió a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar en ellos su sexo, donde hasta esta reforma, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS SIN)