En curso más de 270 investigaciones por acoso en redes

Por difusión de imágenes íntimas en Coahuila se han abierto en los últimos cuatro años un total de 273 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, según el estudio del colectivo Luchadoras, “Justica en Trámite, Investigaciones Sobre Violencia Digital”.

Según este informe la entidad está en tercer lugar con más número de investigaciones de este delito sólo por debajo de Michoacán y Chihuahua ya que resaltan que hay estados donde no se castiga esta práctica.

Cabe señalar que la investigación arrojó que sólo en 28 estados se sancionan estas conductas digitales realizadas ya sea a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp o mensajes de celular.

Este estudio señala que la violencia sexual digital afecta de manera desproporcionada a las mujeres en México.

En Coahuila el número de víctimas se dividió en 207 mujeres afectadas por esta práctica y 66 hombres.

Según las encuestas del INEGI son las mujeres las que reciben más propuestas de carácter sexual y contenido sexual no solicitado.

Además, destacan el colectivo Luchadoras que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es una de las formas de violencia de género digital más común en el país, que atenta contra la vida íntima y la privacidad de las mujeres.

Fue de ahí que se adoptaron desde el 2017 reformas legislativas para reconocer estas formas de agresión como delitos en los Códigos Penales de los estados conocida como la Ley Olimpia.

“Según el INEGI las mujeres representan hoy en día el 51.6 por ciento de las personas usuarias de internet y se convirtió por la crisis sanitaria en un espacio esencial que debe estar libre de violencia”.

En el reporte cuestionaron al estado de Coahuila de no proporcionar el número de denuncias sino sólo las carpetas de investigación abiertas por estas causas por lo que las cifras pueden ser mucho mayores. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

EL DATO

  • Hasta marzo del año pasado se ha reconocido la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento como delito en 28 estados del país.
  • 44carpetas abiertas por Invasión a la Privacidad, artículo 272, de diciembre de 2017 al 15 de febrero de 2021
  • 32delitos contra la Información Privada en Medios Informáticos, artículo 271, de diciembre de 2017 a febrero de 2021.
  • 258Violaciones a la Privacidad a la Imagen o Intimidad Personal artículo 273, de diciembre de 2017 a febrero del 2021.