¿Cómo consultar adeudo de placas en Saltillo?

 

Los automóviles se han convertido en uno de los medios de transporte más demandados en el mundo entero. Resulta muy satisfactorio circular cómodamente en tu propio vehículo e ir a donde quieras cuando lo decidas.

No obstante, la tenencia de un automóvil implica dar cumplimiento a ciertas obligaciones como el pago de impuestos especiales. ¿Necesitas consultar cuál es el adeudo de placas en Saltillo pero no sabes dónde conseguir dicha información? En las siguientes líneas se explicarán todos los detalles, continua la lectura.

¿Qué es el adeudo vehicular?

La tenencia vehicular ha sido catalogada como un impuesto que todos los propietarios deben pagar a principios de cada año por hacer uso de un vehículo. Se trata de una fuente primaria de recaudación fiscal en México.

La normativa mexicana vigente, específicamente en la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, establece que cualquier persona que sea propietaria de un automóvil, motocicleta, camión, autobús u otros medios de transporte automotor, está obligada a realizar el pago del impuesto correspondiente.

En tal sentido, el adeudo vehicular se refiere a la cifra o cantidad de dinero que se debe por este concepto. Los contribuyentes tienen que cumplir con dicho pago ya que su incumplimiento acarrea serias consecuencias y conflictos innecesarios con las autoridades.

Por ejemplo, no podrás realizar gestiones relacionadas al automóvil, como cambiar placas u otras verificaciones. Igualmente, en caso de que el carro haya sido trasladado al corralón debido a un accidente o decomiso, su recuperación es imposible a menos que pagues la cantidad adeudada.

Los atrasos en el pago de la tenencia son motivo de multas o cargos adicionales que se acumulan de manera mensual. Asimismo, no podrás acceder a los subsidios o exenciones especiales. Sin lugar a dudas, circular con absoluta legalidad te permitirá sentirte tranquilo de tener todo al día.

Sin importar que el vehículo sea importado de otro lugar o haya sido fabricado en México, el pago de la tenencia es de carácter obligatorio.

Proceso para consultar el adeudo vehicular

En la actualidad, los medios digitales facilitan la gestión de cualquier trámite. El proceso para consultar si tienes un adeudo vehicular en Coahuila es realmente sencillo. Con el número de placa puedes verificarlo en línea cómodamente desde tu hogar o cualquier otro sitio donde estés.

Recuerda que este dato debe ser ingresado de manera continua sin incluir guiones ni espacios, de lo contrario el sistema arrojará errores. Después de acceder, se despliega toda la información relacionada a tu adeudo.

Ahora bien, está abierta la posibilidad de acudir en persona para hacer alguna consulta ciudadana o presentar determinada reclamación. Con mucho gusto serás atendido en las oficinas de la Secretaría de Administración y finanzas de la ciudad de México.

Las tarifas de cobro

Para realizar el pago de tu refrendo, tenencia o cualquier adeudo vehicular de años anteriores, únicamente deberás ingresar en esta web https://adeudovehicular.mx/consultar-adeudo-vehicular-en-coahuila-tenencia/. La plataforma está diseñada de manera intuitiva para que sea utilizada de forma rápida por todos los usuarios.

El coste de la tenencia vehicular varía según las características propias del automóvil y se calcula anualmente para actualizar la información.

Algunos factores que son considerados en el momento de estimar la cuota del desembolso tienen que ver con el modelo, la marca, antigüedad, el año de fabricación, el precio comercial, factura y la depreciación.

En otras palabras, el importe del impuesto por tenencia vehicular se determina en función al valor general de cada vehículo tras la revisión de todos los elementos antes señalados. Por lo general, corresponde aproximadamente al 3? su precio.

Una vez procesado el pago de manera online podrás imprimir el comprobante respectivo después que hayan transcurrido entre 24 y 48 horas. Esto mismo aplica para la obtención de algún duplicado, en caso de que lo necesites. Ten a la mano el número de referencia y folio que serán solicitados por el buscador.

¿Qué hacer para recibir el subsidio de tenencia?

El subsidio de tenencia consiste en una exoneración o descuento importante sobre la cuantía del mencionado gravamen. Para ser acreedor del mismo es indispensable cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • El valor de la factura del auto no debe exceder la cantidad de 250.000 pesos.
  • Tener la tarjeta de circulación vehicular con chip y que esté vigente. En el mencionado documento se describen todos los datos relacionados al auto y representa un permiso para circular.
  • Estar al día con el pago del refrendo de las placas antes de que concluya el primer trimestre del año.
  • No tener adeudos de tenencias en los años anteriores. Asegúrate de verificar esta información antes de procesar cualquier solicitud de subsidio.

Este descuento del impuesto premia con un ahorro significativo a los contribuyentes cumplidos. En definitiva, utiliza los medios digitales disponibles para que estés al tanto de tu estado y evita a toda costa el adeudo de placas.