A LA BÁSCULA

 Una hidra contra Agua saludable para La Laguna 

El hecho de que el presidente haya decidido nombrar este miércoles a Gabriel García como responsable del programa Agua Saludable para La Laguna, no es sino la ratificación de la incapacidad que en los últimos meses en este espacio mencionamos de Germán Martínez Santoyo, todavía hasta este día director general de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario, lo hemos dicho hasta el hartazgo, todo el tiempo le estuvo mintiendo al presidente, quien al recibir información falsa, se enfrascó en un pleito contra los integrantes de la Asociación Prodefensa del Nazas, en contra de quienes inmerecidamente enderezaron y dirigieron una campaña de linchamiento a través de las redes sociales y a través de algunos medios de comunicación.

En más de una ocasión en este mismo espacio dijimos que por el estéril enfrentamiento contra Prodenazas, se estaba descuidando a los ejidatarios de las comunidades ribereñas que se sentían afectados con la puesta en marcha de la millonaria obra impulsada desde el Palacio Nacional.

Martínez Santoyo le vendió al Presidente la idea de que había sostenido mesas de diálogo con quienes se sentían afectados con la obra, lo cual resultó una falacia. Pero además, advertimos que había ‘terceros’ que estaban aprovechando la situación para llevar agua a su molino, como así está sucediendo.

Este martes el Presidente abordó en la mañanera el tema porque, aseguró, ya hay dos nuevos amparos y uno más que se encuentra en proceso, lo cual volverá a entrampar el desarrollo de las obras. Detrás de estos, afirmó hay “político retrógradas y corruptos con intereses caciquiles que están tratando de sacar raja”.

Todo eso, aquí lo advertimos en este mismo espacio, cuando dijimos que incuso en Carlos Real, donde ya no hay tierras de siembra, sino que está lleno de quintas, había quiénes estaban exigiendo la perforación de pozos por la pérdida del agua de estiaje, en una zona donde desde hace muchos años, debido a la Termo de Villa Juárez, dejaron de llegar los escurrimientos del Nazas. El presidente no quiso escuchar más que a Germán Martínez Santoyo, quien en todo momento le mantuvo engañado y la mayor prueba son estos nuevos amparos, y en el cambio de responsable del Programa, porque el titular de Conagua ya demostró su incapacidad, insensibilidad, y hasta sospechosa colusión con los grupos de poder, con los caciques del agua en La Laguna.

Dijo el mandatario: “habíamos acordado que ya no iba a haber problema (pero) son muy mañosos, acostumbrados a tirar la piedra y a esconder la mano; voy yo y me dicen no hay problema, aquí todos ayudamos, y ahora ya hay dos amparos, y están promoviendo uno más”.

Prometió que en su momento va a dar los nombres de los que (estos sí) se están oponiendo (al proyecto), “pero no a los que logran manipular, sino a los jefes, a los manipuladores; en su momento porque estoy planteando el asunto, ojalá y cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer”.

A los que calificó de enemigos de México y del proyecto, siempre dieron la cara, con nombres y apellidos y dentro de una asociación legalmente constituida que luchó en todo momento por la conservación y protección del último tramo del río. Si bien estos nuevos amparos son promovidos por ejidos, cuyos integrantes responsabilizan de esta nueva situación –con toda razón- al inepto e incapaz director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, quien siempre se mostró insensible y los ignoró todo el tiempo que le pidieron ser escuchados y llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes.

Ahora, detrás de este proyecto no saben ni a quiénes se están enfrentando porque si bien los que dan la cara son los campesinos, detrás hay políticos de varios sabores y colores, del PAN –señalan a Fernando Izaguirre-, y hasta un futuro regidor del municipio de Torreón morenista que anda con algunos de los grupos –el dedo flamígero apunta a Cristian López, el mismo que fracasó en su intento de ser reconocido como ‘terceros interesados’ para echar abajo el amparo promovido por Prodenazas-, hay algunos personajes más, empresarios y hasta quienes en distintas organizaciones se presentan y ostentan como ambientalistas.

En fin, que lo que mal empieza, mal acaba, lo dijimos en más de una ocasión, y a Germán Martínez Santoyo, a quien su incapacidad y mantener todo el tiempo engañado al Presidente, terminó por hacérsele bolas el engrudo, y por eso hecho a un lado por el inquilino de Palacio Nacional como responsable del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Ahora sí hay enemigo, y parece ser una hidra.

 

laotraplanaplana@gmail.com

 

@JulianParraIbarra

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor