Resolución de SCJN sobre defraudación fiscal es para que los ‘fifís’ no vayan a la cárcel: Andrés López

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal y usar facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta resolución protege la corrupción y evita que los “fifís” vayan a la cárcel, publicó Forbes México.

“(La resolución) va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción (…) (Con esto) no pueden ir a la cárcel los ‘fifís’”, dijo.

En su conferencia matutina, el mandatario comentó que la decisión de la SCJN es para continuar protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen con qué comprar su inocencia.

“Me parece que no se actuó bien. Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se consultara al pueblo para preguntar si estaban de acuerdo en que se reformara la Constitución para la privatización del petróleo. La resolución de la Corte, en el sexenio pasado, dijo que no procedía, porque se afectaban los ingresos del gobierno, y ahora pasa algo parecido.

“¿Qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios, cometen grandes fraudes de miles millones de pesos? La Hacienda pública deja de recibir ingresos que pueden ser utilizados para garantizarle al pueblo bienestar”, mencionó.

Pese a no estar de acuerdo con lo que determinó la SCJN, López Obrador dijo que va a respetar la decisión porque se quiere estar en un verdadero Estado de Derecho e insistió que esta resolución representa que el país vive una transformación.

“Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. Esa es una primera lección para los que no creen en la transformación. Creo que es muy claro que los ministros de la corte actúan con libertad, tiene la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera. Esto no sucedía antes. El Legislativo y Poder Judicial estaban subordinados”, aseguró. (FORBES MÉXICO)