Propone Edna Dávalos campañas para reinserción laboral de personas que han padecido cáncer

La diputada local del PRI, Edna Dávalos Elizondo, presentó este martes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, y a la Secretaría del Trabajo de Coahuila para que dentro de sus ámbitos de competencia, promuevan campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de la reinserción a la vida laboral de las personas que han padecido cáncer.

En la propuesta, la legisladora destacó que a pesar de que existen diversos ordenamientos jurídicos que brindan protección para la integración de las personas en esta situación, en la realidad están presentes diversas actitudes discriminatorias hacia este grupo.

Indicó que en el ámbito laboral, muchas personas que han padecido cáncer, como el de mama, no han podido recuperar su empleo, a pesar de que formalmente existen disposiciones que las protegen.

Agregó que los mecanismos y justificaciones para rechazar a las personas que han superado el cáncer son diversos y el origen del rechazo parte de la desinformación y el desconocimiento acerca de cómo reintegrar a la vida laboral a estas personas.

La diputada mencionó que el impacto que conlleva la discriminación en el ámbito laboral afecta la autoestima, puesto que la persona, además de llevar la carga emocional que implica lidiar con dicha enfermedad, también tiene que enfrentarse al obstáculo de ser discriminado al tratar de acceder al ámbito laboral. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)