Piden al INEGI colabore para obtener cifras oficiales sobre población de talla pequeña en México

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, el diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés, presentó una iniciativa con punto de acuerdo, a través de la cual se exhortó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en el marco de sus atribuciones, incluya lineamientos que permitan recopilar información y estadísticas para conocer las cifras oficiales sobre la población de talla pequeña en México.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador señaló que una de las innovaciones metodológicas del último Censo de Población y Vivienda 2020, permitió visibilizar de forma más óptima al segmento de las personas con discapacidad, pues se propuso no sólo distinguir a dicha población, sino también a quienes viven con limitaciones funcionales en el país.

Indicó que, sin embargo, existen condiciones que aún no son tomadas en consideración al efectuar estas mediciones y que mantienen en la invisibilidad a segmentos de la población, lo que se traduce en el desconocimiento social generalizado sobre las personas que padecen un trastorno de talla, pues a la fecha no existen cifras oficiales que indiquen cuántas personas tienen esta condición en México.

Moreira Valdés mencionó que si bien desde el año 2016 distintas organizaciones civiles, como el Consejo Nacional de Gente Pequeña, habían requerido al INEGI para que incluyera a este sector en el próximo censo poblacional, su petición no fue considerada.

Además, destacó que a pesar de que en el año 2018 se reformó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para reconocer a las personas de talla pequeña, el censo 2020 no contempló esta variable dentro del diseño de las preguntas, mientras que organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han externado su preocupación ante la falta de estadísticas oficiales en México, resaltando que el INEGI no cuenta con un padrón de ese grupo poblacional. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)