Legalización de autos chocolate sólo servirá si no dejan entrar más unidades; asegura Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que el decreto del presidente Andrés López, mediante el cual fue aprobada la legalización de automóviles de procedencia extranjera, únicamente servirá si el Gobierno Federal cumple su promesa de combatir las prácticas de corrupción e impide la entrada de más de estas unidades en el país.

El funcionario dijo que, si esta medida permite acabar con la importación de estos vehículos ilegales, no solamente será aceptada, sino también aplaudida, puesto que se pondrá fin a una problemática que se presenta desde hace muchos años, y que genera consecuencias negativas no solo desde el punto de vista económico, sino también en el tema de la seguridad.

Jaime Guerra indicó que la legalización de autos “chocolate” afecta, más que a la industria de vehículos nuevos, al mercado de autos usados que dijo, en este momento representa un mercado importante debido a la falta de microprocesadores en la industria automotriz, y que, debido a esta situación, apenas estaba registrando más ventas.

“En un sentido estos autos ya están aquí en México y ya están circulando, el problema es que siguen dejando entrar. Se quejaban de la corrupción de los gobiernos anteriores, a ver si ahora ya no permiten entrar esos automóviles, porque el problema no es legalizar los que están aquí, porque al final están circulando y eso ayuda en temas de seguridad, a un mayor control y que paguen impuestos”, dijo el secretario.

“Vamos a esperar que este gobierno contenga la entrada de vehículos. Si esta medida viene a cancelar, como lo dijeron, y se van a detener los autos que entren después, qué bueno, quiere decir que ya se va a acabar con un problema que tiene muchos años, pero si no es así, no va a servir de nada esta medida, el tema es que no se permita la entrada al país de más de estas unidades”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)