LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de separación de poderes, el presidente descalifica la decisión de la SCJN luego de declarar inconstitucional la prisión preventiva para la defraudación fiscal y la facturación falsa, aseguró que dicha postura protege la corrupción y a minorías, por lo que “estas decisiones no ayudan al Poder Judicial porque no actúa así para defender al pueblo raso.” Aunque evitó criticar al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que  “hace falta  lograr en otros poderes, como el judicial, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos, esto va en la línea de proteger a la corrupción y seguir apoyando a las minorías”. Afirmó que no está de acuerdo pero lo cumplirá porque respeta la autonomía pero “es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a quienes no tienen para defenderse… Es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se preguntara al pueblo si querían que se privatizara el petróleo… es lo mismo ahora… no van a permitir que vayan a prisión quienes evaden al fisco y hacen facturas falsas porque se les afecta en sus derechos humanos y así se hacen inmensamente ricos…” Deseó que pronto llegue el momento en que el Poder Judicial tenga dimensión social.

Sobre la venta de niñas en la montaña de Guerrero, volvió a asegurar que puede ser la excepción pero no la regla, destacó que “en los pueblos indígenas hay una presencia de valores culturales, morales, y la cultura nos ha salvado siempre, no creo que haya descomposición social donde hay cultura.” Manifestó que se tiene que seguir denunciando pero lamentó que solo se busque culpables entre los pobres y no se vea la prostitución desde las élites.

Volvió a señalar a la UNAM diciendo que se derechizó en el periodo neoliberal y los retó a mostrar libros, ensayos, estudios que demuestren que estaban en contra del saqueo de los bienes del país, los llamó a salir a las calles como lo está diciendo Gabriel Quadri quien ya se sumó a la posible movilización sin ser de la UNAM.

Se metió al vagón de los sueños y dijo que le gustaría tomar de ejemplo a Dinamarca para México, “allá no hay corrupción…la gente no sabe de corrupción y por eso no hay pobreza…es mi modelo a seguir…” Invitó a seguir adelante con la transformación y aprovechó para llamar a la gente para que salga a votar por la revocación de mandato en marzo: “No estoy dispuesto a pasar por la historia como un presidente mediocre, no. Nosotros vamos a transformar y no vamos a dar ningún paso atrás y pacíficamente, no hace falta la violencia. En marzo a votar, todos…”

Celebró que el país lleva tres meses con una disminución de la pandemia y anunció que el viernes se cumplirá la meta de que todos los mayores de edad estén vacunados aunque sea con una dosis. Felicitó a la Ciudad de México y a Baja California por ser las entidades con mayor orden y rapidez para aplicar las inmunizaciones. Además, festejó a los médicos en su día, que fue el viernes pasado, y entregó el mérito a los doctores Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y a Manuel Martínez Lavín, jefe del departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)