Es Coahuila ejemplo a nivel nacional en penalidad por feminicidio

El profesor investigador en HEBO Instituto, centro académico enfocado en el análisis y actualización de los operadores de justicia en México, Rubén Quintino Zepeda, señaló a Coahuila como ejemplo a nivel nacional en penalidad para el delito de feminicidio al recordar que en la entidad las sentencias por este crimen van de 20 a 50 años de prisión.

«Coahuila tiene un buen código penal, tiene unas reglas generales muy bien establecidas (…). Coahuila está muy bien en su código penal en la parte general», dijo el investigador.

En este orden, comparó a Coahuila con la Ciudad de México, donde en sus palabras una persona tendría que cometer hasta dos feminicidios en grado de tentativa para alcanzar una pena judicial equiparable a la impuesta en este estado.

«Coahuila va muy bien en comparación con otros estados de la República, honestamente Coahuila tiene un buen sistema de impartición de justicia y de procuración comparativamente con otros estados», remarcó.

Por último, el también profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales indicó que en México el móvil principal para cometer feminicidios es por razón de género, fenómeno que en su perspectiva podría contrarrestarse fomentando el respeto hacia la mujer en la sociedad.

«El común denominador de los feminicidios yo lo entendería como el odio hacia el género, por el hecho de ser mujer, eso lo tenemos que atacar pero no solamente el derecho penal basta sino que es necesario una cierta conciencia social donde la educación, la economía y otros sectores de nuestra sociedad contribuyan a evitar el odio al género», externó.

Este martes el entrevistado ofreció la conferencia «La Investigación del Feminicidio» en las instalaciones del Edificio Central de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Saltillo. (OMAR SOTO)