ACONTECER

MEJOR QUE LOS DE MORENA 

Al difundir este martes los resultados de una encuesta de Mitofsky, en los que MIGUEL RIQUELME aparece como el segundo gobernador mejor evaluado en el país, y el primero entre los emanados de las filas del PRI, un militante de MORENA respondió en tono de burla: “pues como no, si sólo quedan tres gobernadores priistas”.

Pero lo cierto es que Riquelme no sólo es el gobernador priista mejor evaluado, sino que además está mejor evaluado que todos los gobernadores que militan en MORENA, e incluso mejor evaluado que LÓPEZ OBRADOR, quien tanto presume de su popularidad.

Al hacerle ver este dato al morenista burlón, no le quedó de otra más que recular. Nada más le faltó decir: “yo tengo otros datos”.

 OJALÁ PENSARA UN POCO MÁS 

“Siempre digo lo que pienso”, afirmó hace unos días LÓPEZ OBRADOR. Pero ese no es el problema, el problema es que casi nunca piensa lo que dice, y por eso tiene al país completamente dividido. Ojalá el tabasqueño pensara un poco más antes de hablar. Se ahorraría muchos problemas, y sobre todo, se los ahorraría a México y a los mexicanos.

TENER UN CUÑADO ASÍ

Cuantos alcaldes de los municipios de Coahuila, o de cualquier otro estado del país, quisieran tener un amigo tan influyente como el de Tamazula de Gordiano, Jalisco, quien no solo presumió públicamente su amistad con Rodrigo Gutiérrez Müller, el cuñado de AMLO, sino que además tuvo el descaro de grabar un video en dónde le agradece al hermano de la esposa del tabasqueño, el haberle ayudado para gestionar un apoyo de 25 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda, para pagar un adeudo con una empresa contratista de luminarias.

¿Pues no que los de MORENA eran diferentes? Porque por lo visto, no solo son igualitos a los de antes, sino infinitamente peores….

RÉCORD HISTÓRICO

Con todo y pandemia, el actual se ha convertido ya en el sexenio en el que Coahuila ha captado el mayor número de proyectos de inversión en toda la historia, con 147 hasta el momento, lo cual representa un monto de 8 mil 324 millones de dólares.

Coahuila sigue siendo uno de los estados más competitivos del país, y sin duda, uno de los más seguros, lo cual les genera confianza a los inversionistas. Hasta el momento, ni la pandemia ni las medidas regresivas de la 4T han frenado la llegada de nuevas inversiones y la creación de más empleos. Ojalá que así sigan las cosas.

OJO CON LA CARAVANA

Desde el lunes por la noche el exsecretario de Seguridad Pública de Coahuila, JOSÉ LUÍS PLIEGO, mandó una alerta a sus conocidos en nuestro estado, en la cual advertía sobre la presencia de una nueva caravana de migrantes que se dirigen desde la frontera sur del país con rumbo a la Ciudad de México.

El martes además se supo que la caravana —integrada por al menos 6 mil migrantes— la encabeza un sujeto de nombre Irineo Mujica Arzate, quien en el pasado ha sido acusado por el delito de trata de personas y cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La caravana está muy lejos de Coahuila y por lo pronto no hay indicios de que pueda llegar. Pero la advertencia de Pliego no deja de ser oportuna. Ya ven lo que pasó hace unas semanas con la intempestiva llegada de haitianos a Ciudad Acuña. Vale más tomar previsiones, para que no se repita una situación parecida.

LEVANTA LA VOZ

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, RAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, levantó la voz en representación de las 121 Universidades Tecnológicas del país para pedir más presupuesto que les permita a estas instituciones repartidas en 31 entidades del país seguir brindando educación de primer nivel.

Y es que, mientras que a las UT´s las tienen sobreviviendo a duras penas, para los proyectos faraónicos como el tren Maya, los recursos siguen fluyendo de forma inagotable, sin importar que el presupuesto que originalmente planteado para su construcción ya se haya casi triplicado, y todavía no han podido poner en operación ni siquiera la primera etapa.

Queda claro que para la 4T hay prioridades, y la educación no es una de ellas.

 NO HABRÁ BONO EN SALTILLO

Para que no quede duda, y para que nadie se emocione, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, dejó en claro que, al término de su mandato en diciembre próximo, no habrá bono de salida para nadie, ni para los regidores ni para los funcionarios, sean del nivel que sean.

Si acaso, algunos tal vez tengan la oportunidad de repetir en la próxima administración, si el alcalde electo CHEMA FRAUSTRO así lo considera; y otros, posiblemente sigan formando parte del equipo de Manolo, en la próxima encomienda que asumirá a partir de enero…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor