Revisa Gobierno de Coahuila mecanismos para financiar obras en municipios bajo esquema de APP

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que aunque dentro de los proyectos que tienen prioridad para ser financiados bajo el esquema de asociación público – privada (APP), como el Corredor Económico del Norte y otras obras prioritarias en las regiones Sureste y Laguna, su gobierno se encuentra analizando los mecanismos para apoyar también a otros municipios con recursos provenientes de este modelo.

Luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo en entrevista que se busca orientar a estos municipios y dejar esquemas claros para que, en caso de tener obras prioritarias, añejas o indispensables para el municipio, sea posible financiarlas en conjunto con el estado, o también sea posible en equipo apoyar a los ayuntamientos con esquemas de asociación pública privada.

Indicó que a diferencia de regiones como la Sureste o La Laguna, que son los principales aportadores del Impuesto Sobre Nómina, cuyos comités regionales autorizaron los procesos de asociación público – privada, hay municipios que no tienen la misma capacidad para sumarse a este esquema, por lo que se revisará al momento de que se realicen las solicitudes que se trate realmente de proyectos prioritarios, y que los ayuntamientos tengan la capacidad de pago para la puesta en marcha de estas obras.

“Se van a ir liberando (los montos) de manera paulatina, esto no es un recurso que esté sub ejercido o que llevemos prisa por ejercer porque se retiraría, simplemente se nos dio autorización para poder contratar con asociación público privada este tipo de obras. Estamos analizando la situación financiera, el mejor esquema que se pueda obtener, y la temporalidad, es decir, que yo pueda estar entregando a finales de 2022 este tipo de obras”, expuso el Gobernador.

“Hay municipios que no tienen la capacidad financiera para un esquema de asociación pública privada, el estado revisaría que sean proyectos prioritarios, que tengan capacidad de pago y que podamos hacerlo incluso en conjunto, es decir, no está abierto, no es una cosa a la que pueda entrar cualquier municipio y no se trata tampoco de ahorcar a muchos de los municipios que apenas tienen para nómina y para ejercer algunos de los proyectos prioritarios del municipio”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)