LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de “Siempre digo lo que pienso” de Calle 13, el presidente inicia la semana con todo el ritmo del rap y se sube al ring contra sus adversarios en varios frentes: en el primer round se fue contra los senadores y descartó que el proyecto del presupuesto 2022 pueda ser modificado ya que se atentaría contra la transformación y, sobre todo, contra el pueblo. Lamentó que los conservadores sigan buscando como privilegiar a un solo grupo. Como segundo, reiteró con mayor fuerza que la UNAM se derechizó en el periodo neoliberal, dijo que esto sucedió desde que empezaron a cobrar cuotas, incluido en el periodo de Juan Ramón de la Fuente, esto inició desde hace 30 años. “¿Dónde estaban cuando saquearon al país?” En la tercera parte, arremetió contra Claudio X González por un mensaje en redes donde asegura que la llamada 4T acabará mal y pide empezar a hacer una lista de todos los que están colaborando con la transformación para que no se olvide a quienes están del lado populista y destructor. “Esto es parte de la desesperación…  Claudio fue quien unió a todos los partidos porque iban a tener mayoría en el Congreso para cambiar el presupuesto…es el de la tacita…” En el cuarto round, se fue de lleno contra los legisladores que tratan de que no se apruebe la reforma eléctrica, dijo que si hay traición a la patria y no pasa la iniciativa, se buscarán otra forma de proteger a la CFE y, sobre todo, al litio.

Después de bajarse del ring, mandó un mensaje a los migrantes en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, que es donde acudirá para la reunión en la ONU: “no podré saludarlos… por las medidas de allá… pero sí después de mi mensaje les mandaré un mensaje para que lo proyecten…” Informó que su discurso en la ONU se enfocará al tema de las desigualdades, la corrupción y en mostrar cómo el periodo neoliberal está destruyendo al mundo y se tiene que cambiar.

Anunció que se fortalecerá la seguridad en Tulum luego de que dos turistas extranjeras fueran asesinadas durante el enfrentamiento de dos bandas. Lamentó estos hechos y dijo que ya se tienen identificados a los delincuentes. Evitó hablar del llamado del Gobierno alemán para que no se viaje a esa parte del país. “Es lamentable…”

Con casi la maleta en mano, anunció que el 1 y 2 de noviembre tomará un descanso, “son parte de nuestras tradiciones y tenemos que pensar en nuestros difuntos.” Leyó el poema de Carlos Pellicer  de que el pueblo de México tiene dos obsesiones, la muerte y las flores. Platicó que se irá a Palenque porque escribirá su discurso para la ONU y para el 20 de noviembre. Comentó que el jueves se llevará a cabo la reunión de seguridad en Mérida y el viernes en Campeche. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)