Firman convenio de colaboración Turismo y Medio Ambiente Coahuila

Como parte de la vinculación interinstitucional en el Gobierno del Estado, las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de objetivos de desarrollo sostenible en Coahuila, cuyas primeras acciones se realizarán en los siete Pueblos Mágicos mediante reforestaciones y creación de nuevas áreas verdes, entre otras.

En las oficinas de SECTUR estatal, signaron el compromiso las titulares de Turismo, Azucena Ramos Ramos, y Eglantina Canales Gutiérrez, de la SMA.

El convenio permitirá promover recíprocamente mecanismos de ayuda mutua a través de mesas de trabajo para abrir canales de fácil acceso para impulsar acciones encaminadas a desarrollar los objetivos contenidos en el plan de acción denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, impulsar en los Pueblos Mágicos de Coahuila como primera etapa de desarrollo sostenible y contribuir al cambio climático, mediante reforestaciones y/o creación de nuevas áreas verdes, así como de acciones que permitan reducir el consumo de energía utilizando fuentes renovables, fomentando la conservación, mejoramiento y preservación de la biodiversidad e impulsar la reducción de los residuos.

Coordinarse para la implementación de cursos y talleres de sensibilización para el desarrollo de la primera etapa, enfocado a la cadena de valor turística en acciones de desarrollo sostenible, y apoyar los programas de trabajo que se originen del presente convenio, entre otras acciones.

Las secretarías coincidieron en reiterar su compromiso de labor conjunta que fortalezca la cultura y conciencia de un mejor medio ambiente, de un turismo responsable y sostenible, así como de una visión institucional con enfoque en la ecología y las buenas prácticas a favor del planeta.

También destacaron las políticas públicas del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de turismo responsable y medio ambiente, lo que refleja el compromiso de su Administración con fomentar un equilibrio entre la industria turística y la sustentabilidad.

“Son temas que se vinculan y que finalmente se reflejan en las condiciones de un medio ambiente más limpio, una industria turística responsable, no sólo con la salud, sino también con la ecología y el planeta en su ámbito de competencia”, dijo Ramos Ramos.

De la Secretaría de Turismo también estuvieron presentes en la firma, las directoras de Desarrollo Sustentable, Mónica Silva Dávila, y de Jurídico, Karina Ventura de León. (EL HERALDO)