Estos son los problemas más comunes de los calentadores… te decimos cómo resolverlos

Quizá uno de los aparatos más importantes en una casa es el calentador de agua, también conocido como boiler, pues éste es el encargado de que tengamos agua caliente a disposición, por lo que son una de las principales inversiones de un hogar.

Sin embargo, para que un calentador de agua tenga un funcionamiento correcto y eficiente, y sobre todo que brinde un baño relajante, es necesario que se le de un mantenimiento adecuado y periódico. Si estás pensando en adquirir uno nuevo, los boilers Avera son de los más recomendados, por su relación precio calidad, además de que producen ahorros de hasta 80 por ciento en gas.

Ahora bien, es bueno que conozcas cuales son los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar con un calentador, así como la manera de resolverlos, por eso aquí te presentamos detalladamente cada uno de ellos.

 Acumulación de sarro

Es muy importante que el boiler se drene de manera constante, al menos cada seis meses, para evitar la formación de sarro en su interior, que no es más que la acumulación de minerales como calcio y magnesio, que forman una especie de escamas blancas, lo que puede afectar tanto en la calidad de agua como en la cantidad. Este problema es generado por el alto contenido de minerales del agua y para evitarlo es posible colocar filtros antisarro, o -de lo contrario- realizar limpiezas periódicas con productos químicos especializados, como ablandadores de agua.

Problemas de encendido

En algunas ocasiones el calentador no enciende, esto puede deberse a que alguna de las válvulas no esté completamente abierta o exista una obstrucción en ellas, ya sea la del agua fría o la del gas, también puede deberse a un problema en el encendido electrónico, por falta de batería (en los modelos que la necesiten).

Sobrecarga de capacidad

Es necesario conocer la capacidad que se requiere antes de comprar el calentador, esto se determina sabiendo cuántas duchas se tienen y si éstas se utilizan de manera simultánea, pues de no ser la capacidad indicada muy seguramente presentará problemas al momento de suministrar el agua caliente.

Falla en la flama

Si el boiler no se encuentra bien instalado o tiene algún problema eléctrico va a presentar deficiencias en la flama, incluso ésta podría apagarse.

Es muy importante que se revise que en el lugar donde se instalara exista una buena ventilación, para que se genere de forma correcta la combustión.

Falta de presión de agua

Cuando no existe una buena distancia entre el tinaco y el calentador, la presión del agua no permite que el boiler opere de manera correcta, por eso es fundamental que conozcas qué tanta presión hay en tu suministro de agua, así puedes optar por un boiler para baja presión, o -en su defecto- adquirir una bomba presurizadora que se instalará en la entrada del agua fría.

En Avera existen diferentes modelos de calentadores con las características indicadas para cada tipo de hogar.

Éstas son algunas de las situaciones que pueden presentarse con un boiler, aunque, como ya lo mencionamos, con una correcta instalación y un mantenimiento constante, los problemas que se presentan son mínimos.