Endurece Salud Coahuila cruzada contra dengue, zika y chikungunya

Con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de la población, la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila mantiene su cruzada contra las enfermedades transmitidas por vector.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís esa dependencia enfoca sus esfuerzos en el combate a las enfermedades del dengue, zika y chikungunya durante el comienzo del cuarto trimestre del año.

“Los esfuerzos que se llevan a cabo tienen la única finalidad de reducir la presencia de mosquitos transmisores de estas enfermedades en colonias y municipios que pueden ser considerados de mayor riesgo durante esta temporada del año”, aseguró Bernal Gómez.

Indicó que al cierre del 30 de septiembre, la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud de la SS mantiene su campaña permanente de prevención y control, en la que ha trabajado 170 mil 464 casas en control larvario.

Asimismo, refirió que se han aplicado un total de 6 mil 747 kilogramos de larvicida, y fumigado 19 mil 355 manzanas en las diferentes regiones del estado, sumándose a diferentes acciones complementarias, como los son la certificación de espacios limpios, rociado intradomiciliario, nebulización y control larvario, por parte del personal sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

CONTROL Y PREVENCIÓN

Bernal Gómez recordó que durante esta campaña se mantienen las medidas de prevención debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 aún presente en el estado, asegurando así la integridad de la población, así como del propio personal sanitario.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, titular de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, mencionó además que se lleva a cabo la eliminación masiva de criaderos y la colocación de ovitrampas en coordinación con los diferentes Municipios en el estado.

“Hacemos una atenta invitación a la población a evitar la acumulación de agua en recipientes dentro y fuera de sus hogares, así como a limpiar techos y patios. La intensión es evitar a toda costa la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades”, refirió Romero Reyna.

Subrayó que actualmente en Coahuila no existen defunciones por dengue, por lo que se redoblan las acciones y estrategias para mantener este índice en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

La Secretaría de Salud de Coahuila trabaja así en la continua instalación de ovitrampas, trabajo de control larvario y fumigación en municipios considerados de riesgo, como Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, San Pedro, Torreón y Saltillo. (EL HERALDO)