CARBONIFERA LA COLUMNA

REGALOTE

¡Caray¡, a todo mundo sorprendió la generosidad del Grupo México, que de la noche a la mañana anuncio en voz del alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVAN LONG un compromiso de rehabilitar y sumar otras obras con inversión millonaria al centro deportivo La Chimenea, y convertir esa área en una especie de parque muy similar al de la empresa Fundidora de Monterrey.

La inversión y el parque temático que se habrá de construir en Nueva Rosita no es obra de la casualidad, es un trabajo de varios meses de gestoría por la administración municipal con la dirección general del grupo que encabeza GERMAN LARREA MOTA VALASCO.

 

COMODATO VENCIO

El comodato de 10 años entre gobierno y Grupo México venció y no había posibilidad de destinar recursos públicos a una propiedad privada; sin embargo, el buen arte que se carga desde hace tiempo el alcalde Long Hernández en conciliación y negociación, logró la inversión y a la conclusión de los trabajos será entregado a los neorositenses, no sin antes se constituya un patronato con gente del grupo empresarial y ciudadano que lo proteja y lo haga crecer.

 

SALIO EL PEINE

Pues resulta que GEORGE ANTUNA, el City Manager de la ciudad de Eagle Pass, Texas, es hijo de una neorositense que emigró a Texas de apellido GUERRA. Para más señas TOÑO GUERRA, la popular “Vaca”, es primo del funcionario estadounidense.

Además, mencionan que el director de CEAS, ANTONIO NERIO MALTOS mantiene un lazo familiar muy cercano con el “JORCH” Antuna, quien en la adolescencia los periodos vacacionales los pasaba por la Carbonífera. De ahí las buenas relaciones que se están dando entre amigos, Club Rotario y gobierno de JULIO LONG para la construcción de proyectos afines.

 

GASERA EN EL SUR DE NUEVA ROSITA

Con gran visión en el negocio, el empresario gasero SERGIO GARZA VARA colocó la primera piedra en un área de 5 mil metros cuadrados sobre el libramiento sur poniente de Nueva Rosita, donde habrá de construir un centro de distribución que dará servicio a un amplio sector de la ciudad, además de la construcción de un taller de mantenimiento para las unidades vehiculares.

El negocio familiar, que nació en 1953 y que ha hecho crecer Garza Vara, tiene centros de distribución en la Región Carbonífera y genera cerca de 200 empleos directos. También está por inaugurar un call center en pleno corazón comercial de la ciudad.

 

CIRCUNSTANCIAS

Finalmente, según los cercanos al grupo empresarial RICHARD’S, quienes anunciaron en 2020 la construcción de una planta lavadora y coquizadora de carbón en el Municipio de Progreso, están finiquitando tramites federales y estatales para el arranque de los trabajos que habrán de generar además de empleo, una buena derrama económica para tan deprimida región.

La empresa habrá de generar cerca de 500 empleos en la construcción e igual numero de obreros directos en su planta, además de la posibilidad de construir viviendas. Será un nuevo centro de población con infinidad de servicios para la comunidad.

El alcalde de Progreso, FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, anda como pavorreal por la inversión y ya brinda todas las facilidades para el establecimiento de la empresa asiática, que sin duda será un detonante impresionante en la Región.

 

POLICIA METROPOLITANA

Ahora que los próximos alcaldes del sureste ven amplias posibilidades de la formación de una policía metropolitana en la región, gente de la iniciativa privada de la carbonífera ven con buenos ojos que este sistema operativo policiaco puede replicarse para los cinco municipios de la cuenca con base en Nueva Rosita.

El tema no está descabellado, y acabaría con la renuencia de algunos políticos que ven moros con tranchete en el establecimiento de un mando único, ya que una policía metropolitana en la carbonífera podría ser eficiente y eficaz, según los modelos que se han establecido en otros municipios del país.

 

AVANCE

El gobierno de Chihuahua trae la lumbre encima desde hace meses, en que ha sido puntual la insistencia de legisladores y empresarios coahuilenses sobre la conexión de la carretera de Ojinaga con Muzquiz, que puede provocar un detonante económico y turístico que favorecerá ambas zonas.

¿Que tanto son 77 kilómetros de pavimentación para conectar ambas vías?, 17 de Ojinaga a Muzquiz y 60 que le faltan a Chihuahua.

 

MANCUERNA

Haciendo mancuerna, TANIA VANESA FLORES y JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA, ambos diputados locales, además del respaldo de los consejos empresariales de Muzquiz y Nueva Rosita, están puchando fuerte el proyecto que se analiza desde hace semanas mediante sesiones virtuales entre chihuahuenses y coahuilenses, por lo que no dude que pronto habrá noticias interesantes que proyectarán al estado en el cruce (Ojinaga- Muzquiz) en interconexión con ciudades fronterizas, sin necesidad de hacer tránsito por Torreón.

Por lo pronto ya son muchas voces y muchas acciones sobre el tema de esta carretera. Solo falta el presupuesto federal y que se autorice. Casi nada.

 

TODO X ROSITA

Cuando se contaminó con buenas vibras el proyecto de “Todo por Rosita” hace 19 meses, nadie pensó que fuera a prosperar. Incluso las criticas llovieron de empresarios locales, diciendo que solo eran alientos moribundos de aquellos que dejaron atrás el ombligo enterrado en la tierra que los vio nacer. Se equivocaron.

Este miércoles JAVIER ARTEAGA GUTIERREZ habrá de anunciar una importante inversión de por lo menos 5 millones de dólares, que contempla una serie de obras que reactivaran la economía, además habrá otros anuncios de particulares que cambiaran el rostro de la ciudad.

Se espera la presencia del gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, por allí se verá a JAIME GUERRA PEREZ, secretario de Economía, a FERNANDO TURNER DAVILA, RODOLFO RABAGO RABAGO y otros empresarios. Bien dicen que cuando se siembra, algo se cosecha.

Obviamente el anfitrión será el alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ.

 

RUMOR

Dicen que hace tres semanas, un importante empresario de origen mexicano adquirió los activos del tajo Dos Repúblicas en Eagle Pass, Texas, donde existen reservas por el orden de 17 millones de toneladas de carbón térmico, llamado también de diseño, además de realizar un atractivo convenio de prestación de servicio para el transporte del mineral con una importante compañía ferroviaria trasnacional, para descargar en patios de las carboeléctricas del municipio de Nava.

 

HAY MAS

También dicen que el empresario de Dos Repúblicas compró una hermosa área del quemado en Eagle Pass Tx., y hasta un rancho cinegético en el área de México, todo con las utilidades de una compañía de transporte que asciende a mas de 800 camiones de carga y que opera en Estados Unidos.

El empresario, con residencia en Laredo, Texas, negocia un importante contrato con CFE mediante una asignación directa.

 

DISCRETOS

A propósito de carbón, a los que les va ir muy bien, será a los productores de la Región con la compra del mineral por la sociedad SABROSKY-GARZA, quienes reactivaron la planta lavadora de carbón que pertenecía al grupo México ubicada a un costado de la antigua mina de Pasta de Conchos.

Según fuentes cercanas al desarrollo minero, la necesidad de cientos de toneladas de carbón metalúrgico para la planta lavadora, animó el semblante de casi medio centenar de productores de la Región, quienes quedaron fuera de la asignación por parte de CFE.

Al carbón bituminoso (duro) le están dando un proceso de coquización con tres hornos en operación, lo que ha representado un gran atractivo para los productores de la Región.

 

GIRA

Se espera que durante la gira que realizara el gobernador MARS a Nueva Rosita este próximo miércoles, pueda anunciar una inversión de 15 millones de pesos para trabajos de una línea externa de agua potable de 10 pulgadas, que parte del área del chorrito en la colonia Las Torres que daría abasto y presión a colonias altas de la ciudad.

El estudio de factibilidad ya esta definido e incluye la construcción de un tanque elevado, obra que estaría a cargo de SIMAS y CEAS a cargo de ANTONIO NERIO MALTOS.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.