Buscan enseñar tejido del sarape en instituciones educativas para su preservación

 

Al considerar que una de las claves para la preservación del sarape de Saltillo radica en la enseñanza de su elaboración, la directora de la Escuela del Sarape «La Favorita» en la capital de Coahuila, Claudia Rumayor Aguirre, indicó que entre las estrategias inmediatas para este propósito se encuentra el implementar talleres a cargo de maestros tejedores en instituciones educativas para sembrar en niños y jóvenes el gusto por la creación e historia de este textil tradicional.

Por lo anterior y a efecto de generar una lista de escuelas para posteriormente agendar visitas periódicas de tejedores a sus instalaciones o de alumnos a la sede de «La Favorita», ubicada en Simón Bolívar 608, Centro Histórico, para practicar la hechura del sarape, los planteles interesados pueden comunicarse al 844 410 2331 para obtener mayor información y comenzar esta sinergia.

En este sentido, Rumayor Aguirre consideró que con base a su importancia esta práctica podría incluso adherirse a las materias relacionadas con educación artística que se imparten en escuelas de educación básica.

«Empezar con talleres de bastidor para niños pequeños, haciendo que sea común ver a alguien tejer o que un niño empiece a tejer (…), que se vuelva a hablar del sarape. Este tipo de iniciativas por supuesto que a nosotros nos ayudan muchísimo», dijo este lunes para medios. (OMAR SOTO / EL HERALDO)