ACONTECER

LO QUE SIGUE PARA LOS ALCALDES

Para algunos de los alcaldes que concluyen su administración el próximo 31 de diciembre, el futuro les pinta promisorio; en cambio, para otros, se ven negros nubarrones en el escenario.

“Tenemos Manolo para rato”, dijo el gobernador Riquelme hace unos días, dejando en claro para los que aún no lo tenían que MANOLO JIMÉNEZ seguirá participando en la función pública en cargos de primer nivel después de concluir su administración.

También le pinta bien el futuro al alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien ganó la reelección de forma contundente, por lo que tendrá un segundo período de tres años.

Y en Cuatro Ciénegas, YOLANDA CANTÚ anda en busca de la dirigencia estatal del PAN, para asegurar con ello su permanencia en la política.

En cambio, hay otros sumidos en la incertidumbre. CLAUDIO BRES podrá regresar a sus negocios, pero ante la perspectiva de poder ser el candidato de MORENA a la gubernatura en 2023, tendría que buscar algún espacio desde dónde figurar políticamente. ¿Cómo súper delegado tal vez?

En tanto que, de ALFREDO PAREDES, se dice que ya tiene un pie y medio metido en el PRI, y que sólo es cuestión de tiempo para que se integre a algún cargo relevante dentro de la estructura del gobierno estatal….

Luego viene el caso de JORGE ZERMEÑO, quien por su edad y gracias al patrimonio que construyó durante su paso por la política, pudiera aspirar a un cómodo retiro, pero eso será así siempre y cuando la Fiscalía Anticorrupción de HOMERO FLORES MIER y la UIF Coahuila que encabeza JORGE LUÍS MORÁN lo permitan, porque si les rascan mucho a sus cuentas públicas, dicen los que saben que va a brotar pus por todas partes.

Caso similar al del alcalde parrense RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA, cuyo futuro pinta color de hormiga —negro o rojo, según se le vea—, y que ya está en la mira y en el radar de esas dos dependencias encargadas de combatir actos de corrupción.

URGE UN SEMÁFORO

Ante el gran número de accidentes vehiculares que en ese crucero han ocurrido, y la dificultad para incorporarse en horas picos, vecinos de las colonias Las Misiones, San Juan, Quinta Real, Santa Rosa, El Campanario y otras más están solicitando la instalación de un semáforo en la esquina de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Las Misiones.

En esos sectores viven muchos funcionarios públicos: la secretaria de seguridad, SONIA PÉREZ; el director de Desarrollo Urbano, ANDRÉS GARZA; el ex subsecretario del bienestar, INOCENCIO AGUIRRE; el subsecretario del trabajo, MARCO CANTÚ VEGA; el ex diputado federal SERGIO SISBELES; el oficial mayor del Poder Judicial, MANUEL GIL, entre otros muchos más.

A ver si todos ellos, junto con las firmas de los vecinos, logran convencer a los encargados del área de semáforos sobre la importancia de colocar éste en particular.

ÉXITO TOTAL

Todo un éxito la celebración de la Carrera Panamericana en su etapa final en Parras y Saltillo. La secretaria de turismo, AZUCENA RAMOS, se sacó un cien por la organización. Un gran evento que trajo una gran derrama económica para el estado y, sobre todo, mucha promoción turística sobre las bondades con que cuenta nuestra entidad. Felicidades.

De la misma forma, también fue un éxito total la organización de la Feria del Empleo para la Inclusión Social-Empleotón 2021 celebrada en el CRIT Saltillo en la que se ofertaron 200 vacantes para personas que padecen alguna discapacidad.

La secretaria del trabajo, NAZIRA ZOGBI, ha hecho una gran labor desde que asumió el cargo, y prueba de ello es que nuestro estado es uno de los pocos que no solo ha recuperado ya todos los empleos perdidos durante la pandemia, sino que además ha creado miles de nuevos empleos más.

Las ferias del empleo organizadas por la SETRA, y la promoción impulsada por la secretaría de fomento económico de JAIME GUERRA y por el propio gobernador MIGUEL RIQUELME, han sido la clave para alcanzar tan rápidamente esta recuperación.

Si así de bien le está yendo a Coahuila, tan sólo con el esfuerzo del gobierno del estado, los gobiernos municipales y los empresarios que con tanto entusiasmo han estado participando en esta etapa de recuperación, imagine usted lo mejor que nos iría si a este gran esfuerzo se hubiera sumado también el gobierno federal, en lugar de dedicarse a poner trabas y obstáculos. Bien dice el dicho que mucho ayuda, el que no estorba.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor