Solicita diputada incremento al presupuesto federal para el campo

Durante la octava sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Guadalupe Oyervides Valdez, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que reconsideren los recursos destinados al campo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, y sugerir un incremento que permita un verdadero desarrollo en este sector.

El punto de acuerdo explica que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar más las ventajas comparativas del sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios. Para realizar todas estas actividades, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 plantea un aumento de 4.1 % en términos reales respecto del presupuesto aprobado en 2021. Si bien se prevé un aumento presupuestal, sigue resultando insuficiente tomando en cuenta que 55 % de los habitantes de zonas rurales se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con el CONEVAL. Incluso el monto para 2022 está 27% por debajo del presupuesto asignado en 2019 (73 mil 542 millones de pesos).

“El Presupuesto de Egresos para el 2022 debe considerar la suficiencia presupuestaria para la atención al campo. Dejar a la deriva el sector agrícola y ganadero sería un peligro para la producción y abastecimiento de alimentos”, manifiesta la diputada en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)