No están prohibidas celebraciones de Halloween o Día de Muertos; pero piden no aglomerarse

Aunque no se encuentran prohibidos los eventos del “Halloween” o “Día de Brujas”, la dirección de Protección Civil vigilará que no se lleven a cabo fiestas clandestinas que provoquen aglomeraciones o se violen los protocolos de salud.

Aclaró el titular de esta dependencia Alberto Neira Vielma, que las fiestas de este tipo se podrán desarrollar tanto en salones, restaurantes o centros nocturnos, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias mínimas.

No obstante, se va revisar que en domicilios o palapas no se realicen fiestas donde se den las aglomeraciones de personas.

“Vamos a estar revisando o atendiendo reportes de posibles fiestas clandestinas que se originen alusivas de Halloween. Al momento hay una reactivación económica de los salones de eventos positiva, bares y restaurantes, pero todos con lineamientos específicos para operar, por lo que se estarán revisando a través de los operativos”, detalló.

Sobre las fiestas que se lleven a cabo en palapas, o domicilios dijo que no se marca una cantidad específica de personas que se supere, sin embargo, se revisará no se den concentraciones.

“En este caso, hay que marcar una pauta grande entre una aglomeración y superar un aforo y para evitar el riesgo de contagio, se busca evitar que la gente este amontonada en un solo lugar”, indicó.

Advirtió que, de detectarse, los organizadores de éstas serán sancionados conforme a lo establecido por el Subcomité Técnico Salud Regional covid-19 Sureste.

PADRES DEBEN EVITAR QUE NIÑOS PIDAN DULCE EN LAS CALLES

El director de Protección Civil municipal Alberto Neira Vielma también recomendó a los padres de familia, evitar dejar salir a sus hijos a pedir dulces en Halloween debido a la persistencia de contagios.

“La recomendación principal es evitar dejar salir a sus niños en esta temporada, bien es cierto que con la reactivación económica que tenemos ahora centró el sentido de la nueva normalidad y lleva un trabajo muy positivo en cuanto al control de los contagios, es muy importante que revisen las actividades de los niños”, dijo.

Destacó que, aunque no existe la prohibición es necesario que los padres valoren esta posibilidad, pues no es una actividad que se pueda regular, lo que podría incrementar riesgo de contagio.

Como se recordará actualmente los menores están señalados como los de mayor vulnerabilidad por no estar vacunados y ser parte de la reactivación educativa donde acuden a clases presenciales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)