Toma auge el comercio informal con la pandemia

El ambulantaje en el Centro Histórico de Saltillo que se da los fines de semana entre hombres y mujeres que acuden a realizar “trueques” de mercancías en los alrededores de la Plaza de Armas, perjudica al comercio al generar una competencia desleal.

Así lo estimó el líder de los comerciantes del Centro Histórico Salvador Rodríguez Saade quien dijo que esta actividad se incrementó a raíz de la pandemia del covid-19.

“La situación como la estamos pasando y con el tema de la industria que nos está pegando, donde además está habiendo recortes de empleados, mucha gente se vio en la necesidad de emprender un negocio no de la forma formal, pues en el centro se ha visto mucho el incremento del ambulantaje informal”, dijo.

Señaló que además del comercio ambulante formal, el cual paga impuestos al Municipio, se ha disparado el ambulantaje informal en las banquetas de las vialidades y las plazas.

“Es de gente que realiza ventas por internet y que viene a entregar en el centro sus productos, pues la mayoría son informales”, dijo.

Indicó que, aunque esta actividad ya se presentaba desde antes de la pandemia, se incrementó, tras la reactivación económica.

Explicó que mucha gente empezó a utilizar las redes sociales para hacer compras, así como para realizar las ventas, por lo que se estima que esta actividad a través de internet incrementó al 100 por ciento.

Destacó que, aunque Municipio ha intentado resolver esta problemática, las personas siguen acudiendo, debido a la crisis por la que se encuentran atravesando.

Subrayó que esto no es solo es en la zona centro, pues se puede observar lo mismo en los cruceros, donde hay muchos puestos de comida en las banquetas y otros negocios informales.

No obstante, resaltó que estas actividades están afectando a los comercios establecidos, al no realizar el pago de permisos correspondientes.

Dijo que de entrada la mayoría no paga renta, así como no generan empleos formales o pagan cuotas de seguridad social, por lo cual pueden dar mejores precios que quienes se encuentran establecidos.

Recordó que durante la pandemia que cerraron 71 comercios en la zona centro, mientras que ya han abierto 35 nuevos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)