México listo para producción de la vacuna Sputnik V

(Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (ah) (ra) (vf) (ce)

Luego de meses de negociaciones, México envasará y producirá la vacuna Sputnik V a partir de este noviembre, tras llegar a un acuerdo con Rusia.

Tras la firma del contrato el pasado 14 de octubre entre  los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se llevará el proceso de transferencia tecnológica para iniciar la producción del inmunizante en nuestro territorio.

Cabe señalar que esto es el resultado de una serie de pruebas piloto que el Gobierno mexicano realizó en julio pasado y que fueron aprobadas por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, según explicó en entrevista exclusiva para RT el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

El contrato contemplaba en una primera fase solo el envasado de vacunas y, posteriormente, la producción de estas. Se estima que las primeras vacunas listas para su aplicación comiencen a distribuirse a inicios del 2022, mientras que la producción anual rondará los 20 millones de dosis.

«Nosotros tenemos programado en un primer inicio 4,5 millones de dosis mensuales en el país que podemos producir, y podemos llegar a un tope de 20 millones de dosis», precisó el director de la farmacéutica.

Además de fortalecer el abasto en México, se espera que las vacunas puedan comercializarse en Centroamérica y el Caribe a partir del próximo año.

«Sin duda alguna, se puso en el centro de la discusión a los seres humanos. Yo creo que esa visión de que en Birmex y en México se envase Sputnik tiene esa incidencia, precisamente, de poder acercar la vacuna al mayor número de ciudadanos, de seres humanos en Centroamérica y el Caribe; creo que es una visión que compartimos y, claro que sí, ese sería el punto central para que Sputnik V sea envasada en México», concluyó Zenteno Santaella. (CON INFORMACIÓN DE RT)