Mesa Operativa del Subcomité Laguna analiza autorización de eventos, peregrinaciones y conciertos

Torreón. – Dentro de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna se revisaron diversos temas como conciertos, torneos deportivos, fiestas patronales, peregrinaciones y festivales de comida, entre otros.

En representación del Gobierno del Estado, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de Rentas y titular de la Mesa Operativa, comentó que, aunque la entidad se mantiene con buenas cifras, no se bajará la guardia al exigir a las y los organizadores de eventos para que se cumplan las medidas sanitarias.

“Cualquier evento está sujeto al semáforo, a la previa evaluación, y si un detalle se sale de las medidas sanitarias no se permitirá, pues esto ha hecho que Coahuila sobresalga de otras entidades, por ser enfático en sus protocolos”, advirtió.

En su momento, Luis Morales Cortés, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, reconoció que hoy más que nunca la gente trata de cuidarse y de cumplir con las recomendaciones.

Roberta Flores Graham, de Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, comentó que se busca que en todos los eventos se efectúen las acciones preventivas.

En el caso de los panteones, por citar una acción, que en los filtros se lleve a cabo a conciencia la toma de temperatura y la distribución de gel. Sin embargo, se dijo segura de que habrá cooperación de parte de la ciudadanía.

EVENTOS QUE SE REVISARON

– Para el Baile Aniversario San Antonio de los Bravos, que pretende ser realizado el 20 de noviembre. Deberá ser replanteado en su organización y presentado a esta mesa en la próxima reunión.

El martes, autoridades estatales y municipales acudirán al sitio para ser testigos de un simulacro.

– Torneo de Padel del Parque España, del 27 de octubre al 7 de noviembre. Se autoriza, sólo se pide solicitar una prueba negativa de Covid-19 a quien viene de fuera de la ciudad.

– Evento familiar Iglesia Catadores del Mejor Vino, para el 31 de octubre en la Línea Verde. Se autorizó.

– CANIRAC con su Fiesta de la Paella, para el 27 de noviembre en el Parque España. Se autorizó.

– Fiestas patronales de la Diócesis Cuasiparroquia Juan Pablo II, del 22 al 24 de octubre. Se autorizó.

– Peregrinaciones, se autorizan cuidando la sana distancia entre los grupos, a ellos se les deberá entregar un tríptico con las indicaciones que deben cumplir.

Al interior de la Iglesia de Guadalupe el aforo no deberá superar el 70 por ciento.

De los vendedores se revisará el tema: Sí podrán vender, pero deberán ser ordenados por las autoridades municipales y estatales.

Habrá reuniones para dar seguimiento, previo a que inicien.

La Bendición de Danzas será el domingo 14 de noviembre, iniciarán el lunes 22 de noviembre con las líneas de taxi y autobuses para la modalidad de caravana.

Posteriormente se inicia con las establecidas o tradicionales los días 3 de diciembre con las agencias automotrices; el día 4 con las catequesis diocesana y parroquial.

El día 5 será la peregrinación nacional del trabajo pastoral juvenil, las peregrinaciones religiosas y el mercado de abastos; para el día 7 diciembre el presbítero; el día 9 será el turno de la banca, financieras y similares; el día 10 serán los tianguistas y 11 de diciembre el mercado alianza.

– Transmisión en Vivo de Mira Qué Bonito Multimedios, para el 13 de noviembre en el Auditorio Municipal. Se autorizó.

– Para el Baile del Músico que se pretende efectuar el día 23 de noviembre en el Club de Leones, será revisado en campo por autoridades municipales y estatales para constatar las condiciones del casino y los protocolos.

– Protocolo de panteones: Habrá una reunión para diseñar un operativo conjunto entre Estado y Municipio. El próximo miércoles a las 10:00 horas habrá una visita al Panteón Municipal 2.

Asamblea Ejidal de la Procuraduría Agraria: Habrá una reunión con ésta para que se establezca un protocolo, que a su vez será difundido entre sus integrantes. Esta Asamblea compartirá con la Mesa su calendario.

– El Mercado Navideño 505, a celebrarse el día 11 y 12 de diciembre en la Plaza 505, fue autorizado.

A la reunión, que se celebró en la Presidencia Municipal de Torreón, acudieron funcionarios estatales y locales que tienen que ver con la inspección y verificación de protocolos sanitarios. (EL HERALDO)