Invita UA de C a visitar «Óbito» exposición plástica colectiva

 

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, invitan a la comunidad universitaria y al público en general a visitar «Óbito» exposición plástica colectiva.

Con el programa #JuevesDeCultura en el Recinto, la muestra tiene acceso de manera presencial y protocolos sanitarios en el Recinto del Patrimonio Cultural que se ubica en Hidalgo Norte #211 en el Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Durante la inauguración Ana Sofía Rodríguez Cepeda, Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural UA de C, expresó que con la exposición se muestra el talento y la visión de un nutrido grupo de artistas en torno a la muerte, destino inevitable para cualquiera.

“En Óbito la forma, el color y la textura se usan para plasmar diferentes facetas de la muerte, tradición muy arraigada en la cultura mexicana, donde desde diferentes y variadas maneras se rinde culto a la muerte”, dijo.

Participan en Óbito Adriana Cerecero, Eleazar Montejano, José Luis Carrillo, Blanca Sotelo, Orestes de la Paz, Antonio “Ferlun”, Georgina Chapa, Rafael Ortega, Doc. Ramírez, Américo Pugliese, Ana Gómez, Diana Valdés, Roció Hernández, Federico Jordán, Jorge Jiménez, Omar Leza, Rafael Ortega, Sandra Petraluro y Félix Ruiz.

A lo largo de la historia, el arte y la muerte se vinculan estrechamente, en especial en un país como el nuestro con amplia tradición iconográfica, donde la cultura visual entorno a la muerte se nutre desde el legado prehispánico y novohispano aderezado con las tradiciones populares y la idiosincrasia del imaginario colectivo mexicano, al tiempo que se confronta con la masificación de contenidos en la red.

La muerte no como final, sino como punto de partida, como pretexto para la creación plástica, como elemento presente al que se alude permanentemente en el día a día.

Óbito la muestra plástica colectiva se encuentra en las Salas I y II de exposiciones temporales en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, calle Hidalgo norte # 211, Centro Histórico, Saltillo, Coahuila, de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas. (EL HERALDO)